Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Cepeda acepta la derrota; Petro entra en crisis evocando armas
Última-hora

Cepeda acepta la derrota; Petro entra en crisis evocando armas

Iván Cepeda reconoció su derrota, mientras Gustavo Petro desató polémica al cuestionar el resultado electoral y evocar su pasado en armas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Cepeda acepta la derrota; Petro entra en crisis evocando armas
Resumen con IA

Iván Cepeda reconoció su derrota, mientras Gustavo Petro desató polémica al cuestionar el resultado electoral y evocar su pasado en armas.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Tres días después de la jornada electoral, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, rompió el silencio y reconoció oficialmente su derrota en la carrera por la Casa de Nariño, calificando su decisión como un acto de responsabilidad democrática para contribuir a la paz del país. Sin embargo, la sensatez del candidato contrasta drásticamente con la radical postura adoptada por el presidente Gustavo Petro, quien ha desatado una profunda crisis institucional a través de sus redes sociales.

En sus publicaciones, el mandatario arremetió contra el triunfo de Abelardo de la Espriella, asegurando que el resultado electoral es producto de una "trampa" cibernética y una abierta injerencia de los Estados Unidos a través del control del software de escrutinios. Petro calificó la situación como un "empate inestable y peligroso", advirtiendo que el país ha quedado dividido y "a punto de matarse como hace dos siglos en la Patria Boba". En un duro ataque regional, comparó la situación actual con la del "traidor del Berbeo santandereano arrodillado al virrey".

La mayor polémica de su alocución digital llegó cuando el jefe de Estado justificó la resistencia rememorando su propia época en la clandestinidad. Petro evocó la imagen de los "guerrilleros románticos y valientes como el Che con libros en la mochila haciendo viajes de horas subiendo la montaña de noche", sentenciando textualmente: "Yo hice eso mismo y firmé la paz".

Aunque matizó asegurando que su compromiso es no llevar al pueblo a la violencia y que iniciará un proceso de "retirada y resistencia pacífica", la abierta apología a su pasado en armas causó un profundo rechazo en los sectores políticos del país, donde se interpretó como un desafío al orden constitucional y un peligroso mensaje a las bases radicales en un momento de alta polarización.

Con la derrota ya admitida por las cabezas del progresismo y el anuncio de comisiones de empalme, el país político intenta superar la incertidumbre técnica de las redes, mientras la Casa de Nariño se aísla en una narrativa de fraude y confrontación histórica de cara a la transición del próximo 7 de agosto.