Resumen
Se ordenó el cierre de la bocatoma del acueducto municipal mientras se atiende la limpieza de las aguas contaminadas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, se emitió un comunicado en el cual se informa sobre una grave emergencia de contaminación por un derrame de nafta (compuesto líquido de hidrocarburos intermedios derivados de la refinación del petróleo crudo) en un río que abastece de agua para potabilizarla al municipio de Cimitarra, Santander.
Debido a esta situación se ordenó el cierre temporal de la bocatoma del acueducto municipal de Cimitarra, Santander, mientras se atiende la limpieza de las aguas contaminadas, suspensión que afecta a más de 30.000 habitantes de la zona, hasta que se normalice el servicio de agua potable.
Ante esta emergencia se activaron los protocolos de seguridad y "se pone en marcha un plan de emergencia y contingencia en el poliducto Sebastopol - Santa Rosa, debido a una pérdida de contención a la altura de la vereda La Toroba, municipio de Cimitarra", expresa en su escrito la compañía.
Sobre las causas que provocaron la emergencia la empresa Cenit señaló que son materia de investigación y que se cuenta con la colaboración del "Ejército Nacional que desarrolla operaciones en la zona para garantizar la seguridad y la entrada del personal técnico que atenderá el evento. La compañía hace un llamado a las comunidades para que se abstengan de acercarse al lugar del incidente y eviten encender fuentes de calor como fogatas, hornillas y estufas. Igualmente, a no hacer uso de teléfonos celulares, y no utilizar el agua proveniente de las fuentes hídricas afectadas, hasta tanto culminen las labores de atención del evento", se expresa en el comunicado de la compañía.