ir al contenido

Chef santandereano la sacó del estadio en el ‘Reto Coca’ Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​En el evento, que se desarrolló en el marco de la nueva Política Nacional de Drogas, se compartieron conocimientos y experiencias sobre el uso gastronómico de la hoja de coca. Con el apoyo de MinJusticia, la iniciativa fue puesta en marcha por la Fundación Universitaria del Área Andina y la Alianza Coca para la Paz, estrategia de trabajo interinstitucional que busca unir a diversos sectores con el objetivo de revalorizar la hoja de coca como producto agrícola para su transformación e industrialización.

Con el fin de promover la reflexión acerca de los usos alternativos y valorativos de la hoja de coca, se llevó a cabo la cuarta edición de 'Reto Coca', un ejercicio en el que participó un grupo de reconocidos chefs y que permite valorizar la planta en el sector gastronómico.

En esta oportunidad, el evento se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, en la capital de la República. Fue una jornada pedagógica en la que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y productores de hoja de coca de diversas regiones del país, y en la que 14 talentosos chefs de toda Colombia compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el uso gastronómico de la hoja de coca.

“'Reto Coca' nos permite exaltar todo el potencial de una planta originaria de América, que hace parte de nuestra cultura y ancestralidad. Con ella podemos preparar no solo exquisitos platos, sino también deliciosas bebidas", aseguró el chef Jean Pierre Ríos.

Entre las diversas preparaciones que pudieron disfrutar los asistentes, se destacaron la torta de almojábana y coca, las croquetas de cayeye, carnero y coca, las preñaditas de chicharrón y queso rebosadas en harina de coca y los tamales de coca con guiso de pipián.

“Me hace muy feliz estar participando nuevamente en 'Reto Coca'. Es muy especial poder utilizar la harina de coca en nuestra cocinas y mantener una tradición indígena de un alimento sagrado", dijo la pastelera y cocinera santandereana Diana Acevedo, quien agregó que gracias al buen sabor de sus preparaciones no le ha resultado difícil luchar contra la mentalidad de quienes consideran a la planta como algo malo.

La cuarta edición de 'Reto Coca' se desarrolló en el marco de la Política de Drogas 2023-2033 'Sembrando vida, desterramos el narcotráfico', específicamente desde sus ejes de cambio de narrativas y regulación justa, en los que se sustenta la visión del Gobierno del Cambio de brindar oxígeno a los campesinos productores de la planta y 'asfixiar' a los grandes narcotraficantes.

“'Reto Coca' es un evento muy importante y que se enmarca perfectamente en la nueva Política Nacional de Drogas, especialmente porque plantea una visión diferente de la hoja de coca. Es un espacio para reflexionar que nos ofrece la oportunidad maravillosa de compartir con chefs y con productores de la planta, quienes nos llevan a descubrir usos potenciales y alternativos de la coca, como en la culinaria, en donde ha demostrado su gran valor nutricional", dijo Jenny Fagua, directora (e) de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En total participaron cinco chefs de Bogotá, dos de Cartagena, dos de Popayán, dos de Bucaramanga, uno de Medellín, uno de la Mesa de los Santos (Santander) y uno de Jardín (Antioquia). A ellos se sumaron cinco productores de coca orgánica y cinco de emprendimientos gastronómicos, así como representantes de 10 agencias del Gobierno nacional.

“Este es un evento muy importante por dos cosas: permite que se visibilice nuestro departamento y le dice a la gente del centro del país que la gente del Guaviare está impulsando una transformación y promoviendo la paz en el territorio", afirmó Alejandra Ballén, una emprendedora que llegó desde San José del Guaviare. Ella produce la hoja de coca y de manera artesanal la convierte en harina con la que produce galletas, tortas, chocolates, cupcakes y panes.

En esta cuarta edición de 'Reto Coca' se abordaron temas relacionados con conocimientos tradicionales y se habló sobre instalaciones disponibles para el desarrollo de investigaciones, diseño de productos y estudios profundos de rendimiento, variabilidad genética y contenidos nutricionales de la hoja de coca.

----

Más reciente

Una doctrina inaceptable

Una doctrina inaceptable

Por: José G. Hernández El presidente argentino Javier Milei -de extrema derecha- no se ha cansado de repetir en todas partes que la justicia social es “una aberración”. Dice que, según esa figura, “donde hay una necesidad nace un derecho”, lo que, en su criterio, resulta "absurdo" porque las necesidades

Miembros Público
Queen, el ritual del rock

Queen, el ritual del rock

Después de apreciar el video concierto Queen Rock Montreal, dirigido por Saul Swimmer, no queda duda del porqué Queen, agrupación conformada por John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, es considerada una de las mejores bandas de rock de todo el mundo.  No es solo por su entrega

Miembros Público
Pasión y crimen

Pasión y crimen

Durante la presentación de 15 detenidos en Bucaramanga, Colombia, una mujer se lanzó a su pareja, que estaba entre los detenidos, para besarlo apasionadamente, causando sorpresa entre los presentes. La pareja, ambos involucrados en crimen, se despidieron sin saber cuándo se reencontrarán.

Miembros Público
Estrella dorada Búcara, 75 años

Estrella dorada Búcara, 75 años

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Miembros Público