ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

China y Filipinas acercan posturas en el Mar de China Meridional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

China y Filipinas han acordado reducir las tensiones en el Mar de China Meridional mediante negociaciones amistosas. El acuerdo se alcanzó durante la octava reunión sobre el Mar de China Meridional, iniciada en 2017.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tras un año de enfrentamientos y tensiones en el Mar de China Meridional, China y Filipinas han anunciado un acuerdo para reducir las tensiones y mejorar la comunicación. Ambas naciones han acordado gestionar sus diferencias en el mar a través de negociaciones amistosas, centrándose especialmente en el arrecife Ren’Ai (también conocido como Ayungin Shoal y Second Thomas Shoal). Este acuerdo sigue a múltiples enfrentamientos entre barcos de China y Filipinas en la región, siendo Ren’Ai el escenario de varios incidentes en los últimos meses.

La situación se intensificó en enero cuando Estados Unidos anunció que uno de sus portaaviones estaba realizando patrullas junto a la Armada filipina en el área. Aunque Washington afirmó que esto era parte de ejercicios regulares para fortalecer lazos con aliados, aumentó las tensiones en la región. En noviembre, Filipinas acusó a la guardia costera china de realizar maniobras peligrosas y atacar un barco de suministros filipino con un cañón de agua. China cuestionó esta versión.

El Mar de China Meridional ha sido escenario de disputas territoriales entre China y varios países vecinos, incluyendo Filipinas. China reclama casi todo el mar y ha ignorado dictámenes internacionales que cuestionan sus afirmaciones. Las tensiones en la región han generado preocupaciones sobre posibles conflictos armados. China y Filipinas han anunciado una desescalada de las tensiones y acordaron abordar incidentes, si los hubiera, a través de la diplomacia.

Este acuerdo se logró durante la octava reunión sobre el Mar de China Meridional entre ambas naciones, que comenzó en 2017. Ambas partes expresaron su compromiso con conversaciones francas y productivas para reducir tensiones en la región. Las disputas en el Mar de China Meridional involucran a varios países, incluyendo a Brunéi, Malasia, Vietnam y China, y se centran en territorios ricos en recursos naturales y cruciales para el tráfico marítimo mundial.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son