ir al contenido
🔴

Ciénaga de El Llanito tocó fondo: Pescadores y animales los más afectados

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los pescadores de El Llanito en Barrancabermeja enfrentan una crisis debido a los bajos niveles de agua en la ciénaga. Las herramientas específicas y el esfuerzo extra para pescar en poco agua reducen la productividad y rentabilidad, afectando su sustento. Solicitan atención a esta problemática.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el corregimiento El Llanito, ubicado en Barrancabermeja, los pescadores se encuentran en una situación desesperada debido a los bajos niveles de la ciénaga. Desde el mes de marzo, han estado luchando para sobrevivir en esta temporada de verano y hacen un llamado a las autoridades para que presten atención a esta problemática.

Los pescadores de El Llanito se han visto obligados a prepararse de manera especial para poder obtener algo de producto de lo que aún queda en la ciénega. Antes de salir a pescar, deben asegurarse de tener las herramientas adecuadas, como la atarraya, el canalete y sobre todo, las palancas.

Las palancas son de vital importancia, ya que permiten a los pescadores empujar la canoa y moverse por la ciénega. Estas palancas deben ser de buena calidad, hechas de madera flexible y delgada, como el bambú o el guacharaco. Con estas palancas, los pescadores pueden apalancarse y mover la canoa, especialmente en áreas donde el lodo es más profundo.

Una vez que tienen todo listo, los pescadores se dirigen al puerto y empujan la canoa para despegar. Sin embargo, debido a los bajos niveles de la ciénega, a menudo tienen que arrastrar la canoa durante al menos 100 metros hasta llegar a una zona con suficiente agua para pescar.

Las faenas de pesca en El Llanito ya no son lo que solían ser. Los pescadores ahora tienen que llegar muy temprano por la mañana a la ciénega del Guamo para desencallar las canoas y buscar zonas con un poco más de profundidad. Sin embargo, la cantidad de agua disponible es mínima, con apenas 30 o 40 centímetros de profundidad.

A pesar de estas dificultades, los pescadores hacen todo lo posible por obtener algo de producto. Pueden llegar a capturar alrededor de 100 bocachicos pequeños y pacoras, que son las especies más comunes en la zona. Sin embargo, la captura de estas especies no es fácil, ya que tienden a enterrarse en el lodo cuando sienten peligro.

Los pescadores expertos se dedican a buscar estas especies enterradas, pero corren el riesgo de encontrarse con rayas u otros animales peligrosos. La pesca en tiempos de sequía se ha vuelto cada vez más difícil y la calidad del pescado ha disminuido considerablemente.

Presenciamos la llegada de dos pescadores que habían estado trabajando durante más de 12 horas y solo habían logrado capturar cuatro blanquillos y una dorada. Esta producción apenas alcanza los 50.000 pesos, mientras que la inversión en la faena supera los 60.000 pesos.

Hablamos con uno de los pescadores y nos contó que la situación en El Llanito es crítica. Los niveles bajos de la ciénega y la disminución en la producción han afectado severamente su sustento. Los pescadores esperan que los niveles de la ciénega y el río suban pronto, para que el pescado pueda reproducirse y aumentar su disponibilidad.

En este momento, los pescadores solo esperan que la ciénega vuelva a ser lo que alguna vez fue, con faenas de pesca más fáciles y productivas. Su único deseo es poder llevar sustento a sus hogares y familias, y poder seguir viviendo de la pesca en El Llanito.

Más reciente