ir al contenido

Científicos bumangueses desarrollan fórmula para proteger especies nativas en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Laboratorio de Tejidos Vegetales de la Universidad de Santander aplica biotecnología para conservar y propagar la biodiversidad agrícola, forestal y ornamental de la región. También trabaja en propagación in vitro de especies en peligro de extinción y de interés económico e industrial.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Laboratorio de Tejidos Vegetales de la Universidad de Santander (UDES) trabaja desde hace 19 años en el cuidado, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad agrícola, forestal y ornamental, bajo el uso de herramientas biotecnológicas que conlleven a propagar de manera in vitro especies de interés económica y de potencial industrial para Santander.

Debido a factores como la destrucción de los ecosistemas naturales a causa de la deforestación de los bosques y la inclusión de nuevas variedades agrícolas mejoradas genéticamente, se ha generado una disminución de especies nativas en la región.

Por esta razón, desde la Universidad se direccionan esfuerzos para establecer procesos investigativos y de innovación con el fin generar sistemas de propagación a nivel in vitro de orquídeas en vía de extinción y de especies agrícolas como piña, mora, caña, frijol arbustivo, guayaba, plantas aromáticas, entre otras.

Dentro de los proyectos que se han desarrollado en el laboratorio se resaltan investigaciones como: “Implementación de un banco de germoplasma “in vitro” y “ex situ” para la propagación de sistemas agroforestales de especies maderables nativas en vía de extinción y cultivos promisorios de interés agrícola del departamento de Santander”, en alianza con SENA; Aprovechamiento de residuos de palma aceitera a partir de procesos biotecnológicos para el desarrollo de productos de interés”, en alianza con Indupalma y SENA; Desarrollo e implementación de un sistema de biorreactores bajo inmersión temporal con el fin de semiautomatizar los procesos de propagación in vitro y la obtención de metabolitos secundarios”, en alianza con SENA.

Actualmente, el laboratorio sigue trabajando en procesos de propagación vegetal in vitro, producción de sustancias antioxidantes a partir de células vegetales mediante el uso de biorreactores y obtención de semillas sintéticas en alianza estratégica con diferentes entidades privadas y públicas para el desarrollo de proyectos de investigación, tales como SENA Tecnoparque Nodo Bucaramanga, INDUPALMA, CENIPALMA, Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, donde han participado estudiantes del programa de Microbiología Industrial, de la maestría en Biotecnología y estudiantes externos que han venido a desarrollar sus prácticas y tesis de grado.

Al laboratorio de tejidos vegetales le han otorgado tres reconocimientos, dos a nivel internacional y uno a nivel nacional. El Reconocimiento a nivel nacional, fue un segundo puesto en la categoría al mejor híbrido con la especie Brassavola nodosa x Laelia purpurata en la VIII Exposición Nacional de Orquídeas en Bucaramanga, y los reconocimientos internacionales, Premios Latinoamérica verde, ganados los años 2017 y 2018, que seleccionó las mejores 500 iniciativas ambientales sostenibles de 43000 proyectos a nivel de América latina.

Por otra parte, la Universidad de Santander, cuenta con un Orquideario, ubicado en el campus Lagos del Cacique y el cual cuenta con un gran número de especies de orquídeas que son nativas de Santander.

Más reciente