ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Científicos logran 'conversación' con ballena jorobada frente a la costa de Alaska

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Científicos de la Universidad de California, la Alaska Whale Foundation y SETI logran interacción conversacional con una ballena jorobada llamada Twain, utilizando un altavoz submarino. El logro marca el primer intercambio de comunicación entre humanos y ballenas en 'lenguaje' jorobado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis (EE. UU.), la Alaska Whale Foundation y SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) logró entablar una especie de conversación con una ballena jorobada llamada Twain, según informó SETI en un comunicado.

El estudio se llevó a cabo frente a la costa de Alaska, donde los investigadores lanzaron un altavoz submarino desde un barco para generar una "señal de contacto" dirigida a las ballenas jorobadas. En respuesta, Twain, una ballena hembra, se aproximó y rodeó la embarcación, interactuando de manera conversacional con la "señal de saludo".

Lea también: 120 fallecidos y 700 heridos tras el terremoto en China

Las señales emitidas por las ballenas, análogas a los saludos humanos, se utilizan para llamar a otros individuos o indicar su ubicación, según un estudio revisado por pares y publicado en la revista PeerJ.

Durante los 20 minutos del experimento, los científicos reprodujeron la misma llamada de contacto 36 veces en intervalos diversos, observando que Twain respondió a cada llamada, ajustando sus respuestas incluso a las pausas. Este patrón de intercambio sugiere una participación deliberada de Twain en la comunicación, según Fred Sharpe, coautor e investigador principal de la Alaska Whale Foundation.

Le puede interesar: Luis Díaz y Liverpool regalan sonrisas en hospital de Inglaterra

Sharpe destacó la inteligencia de las ballenas jorobadas, que fabrican herramientas y se comunican mediante canciones y llamadas sociales. La autora principal del estudio, Brenda McCowan, señaló que este evento representa el "primer intercambio de comunicación entre humanos y ballenas jorobadas en el 'lenguaje' jorobado".

SETI, en su comunicado, sugiere que el comportamiento de Twain en este experimento podría tener similitudes con los intentos de establecer contacto con formas de vida extraterrestre inteligente. Estudiando diversas especies en la Tierra, se busca comprender mejor la naturaleza de la inteligencia extraterrestre, que podría diferir sustancialmente de la humana.

Más reciente