ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Científicos UIS son la cuota santandereana en la Décima Expedición de Colombia a la Antártica

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Julián Rodríguez Ferreira y Efrén Acevedo Cárdenas viajaron a la Antártica para instalar un radiotelescopio y estudiar señales de radio del universo. La iniciativa busca entender la relación de las primeras estrellas con el medio interestelar.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Julián Rodríguez Ferreira y Efrén Acevedo Cárdenas iniciaron este fin de semana su viaje con destino a la Antártica, lugar donde adelantarán sus investigaciones, en las cuales se pretende instalar un radiotelescopio que recibe y estudia las señales de radio emitidas por el universo, con el objetivo de detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo, y así entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar.

Los profesores UIS viajaron desde Bucaramanga a Bogotá, luego a Santiago de Chile y finalmente a Punta Arenas, ciudad cercana a la punta más al sur de la Patagonia chilena. Esta zona se ubica en el estrecho de Magallanes, el cual une los océanos Atlántico y Pacífico.

Para tal recorrido en Bogotá se dispuso de la aeronave C-40 del Comando Aéreo de Transporte Militar. Esta comisión llegará a la isla Rey Jorge, en la Antártica, en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile gracias a las buenas relaciones y cooperación entre ambas naciones.

Posteriormente tanto Rodríguez Ferreira como Acevedo Cárdenas se trasladarán en el buque ARC Simón Bolívar para hacer el cruce antártico recorriendo el Paso de Drake, que es el tramo de mar que separa a Sudamérica del ‘continente blanco’ y son las aguas más turbulentas del planeta.

Esto se hará en compañía de la Armada Colombiana y Armada de Chile, por lo que cuentan con toda la seguridad del caso.

Este buque es el más grande construido hasta ahora en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana – COTECMAR. Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 de manga (ancho), 7.2 metros de puntal y un calado de 4.2 metros.

Se espera que este traslado tenga una duración de cinco días para llegar finalmente a la base en la cual realizarán su investigación durante dos meses.

Más reciente