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Cifras de producción auguran un gran año para los palmicultores

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Crece agroindustria de la palma de aceite en Colombia

El cultivo de palma de aceite y su industrialización es una de las actividades agroindustriales con mayor crecimiento logrado en las últimas tres décadas y el aceite constituye una fuente de riqueza para los inversionistas, los trabajadores de los cultivos y los consumidores.

El reporte entregado por la Federación de Cultivadores de Palma, Fedepalma, hasta agosto de 2023, la producción colombiana de aceite de palma alcanzó 142,4 miles de toneladas, lo que evidencia un crecimiento de 10,9 %, con respecto del mismo mes del año anterior.

Según el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, “la palma de aceite no es motor de deforestación en Colombia. El sector palmicultor tiene características que están en línea con la agenda del Gobierno nacional, como prioridades en el aporte a la producción de alimentos, inclusión productiva con modelos probados por más de dos décadas”.

Comportamiento productivo

El dirigente gremial señaló que a esto se le añade “la transición energética con biocombustibles de primera generación, con grandes oportunidades en biocombustibles avanzados, cogeneración de energía por la biomasa, gran aporte a la descarbonización y la diversificación de la canasta exportadora”.

Las estadísticas entregadas por Fedepalma en la Reunión Técnica Nacional que se realiza en Bucaramanga, Santander, dan cuenta que en los últimos doce meses la producción llegó a 1,8 millones de toneladas de aceite, con un aumento de 4,8 % frente al mismo periodo 2021/22.

Cabe mencionar que este buen comportamiento de la producción de la palma de aceite es jalonado por las zonas oriental y suroccidental que vienen registrando crecimientos por encima de los años anteriores.

Ampliación del mercado local

En lo corrido de este año, las ventas totales de aceite de palma ya han alcanzado 1,2 millones de toneladas. El 71 % de esas ventas se destinaron al mercado local, sumando 910.000 toneladas, con un crecimiento de 5,5 % respecto del mismo periodo 2022.

Dentro de las cifras destacadas por Nicolás Pérez Marulanda sobresale que sólo durante el mes de agosto de 2023 se registró récord de ventas al mercado local colombiano con un total de 121.000 toneladas, explicado por la disponibilidad local y los precios ultra competitivos del aceite de palma frente a sus sustitutos.

Entre tanto, las ventas al mercado de exportación sumaron 363.000 toneladas, con una ligera reducción de 4,6 %, respecto del histórico de ese mes del año anterior, siendo Brasil, México, Estados Unidos y el Caribe los principales destinos de estas ventas.

Avances científicos y tecnológicos

Como todos los años, el Centro Nacional de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma, entrega noticias sobre el trabajo y los desarrollos técnicos y científicos en cuanto a Investigación y desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.

Es por eso que se desarrollaron temáticas relacionadas con el cultivo, cosecha, poscosecha e industrialización del aceite de palma. La agroindustria ha logrado notables avances en cuanto a la innovación en la optimización de los procesos del cultivo y de la planta de beneficio, desarrollo, implementación y uso de tecnologías y recomendaciones para el sector productor e industrial.

Alexandre Patrick Cooman, director de Cenipalma, manifestó sobre este panel científico que “el propósito de estas conferencias técnicas es mostrar las innovaciones para la productividad y sanidad del cultivo de la palma de aceite, la eficiencia de plantas de beneficio y las prácticas de sostenibilidad en los diferentes eslabones de la cadena”.

En torno a la revolución de datos, se presentó un panorama estratégico sobre el manejo y flujo de datos, al igual que el potencial de uso de herramientas para la utilización de la información generada por cada eslabón, empresa o dependencia en la agroindustria.

Desarrollo en intercambio y sostenibilidad

Un tema importante dentro del desarrollo y la industrialización palmera está relacionado con la sostenibilidad, el cambio climático, agricultura e inclusión social, fenómeno de El Niño, técnicas y asistencia agropecuaria y nuevas tecnologías digitales.

Se abrió un espacio especial e importante para los cultivadores de palma de aceite, relacionado con la visión integral de productividad en plantas de beneficio, diagnóstico de la calidad de aceite, huella de carbono del aceite, desarrollo bajo en carbono y mercados de carbono, Derechos Humanos y Género, cultivares híbridos interespecíficos OxG, avances en biología molecular y manejo de enfermedades y plagas.

Lo destacado de esta Reunión de Cenipalma fue que contó con la presencia de 69 experiencias de núcleos palmeros de las cuatro zonas de producción, responsables de mostrar las mejores actividades productivas, ambientales y sociales.

Además, avances, innovaciones y resultados en materia de implementación de prácticas y estrategias empresariales y se destacaron lo que son factibles de replicarse en otros contextos por su aporte a la producción sostenible.

Además, se destacaron los pósteres académicos sobre avances en investigación e intervención social y ambiental, que desarrollan profesionales del sector, la muestra comercial Expopalma, presente con soluciones tecnológicas y de servicios.

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