ir al contenido
🔴

Cifras de víctimas de Trata de Personas es la más alta en los últimos años

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuradora General de Colombia reportó un aumento alarmante en la violencia de género y la trata de personas. Llamó a adoptar un enfoque diferencial y de género en protección de los derechos humanos y promover medidas contra estas violencias.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuradora General de la Nación expuso las alarmantes cifras de violencia de género en el país, especialmente frente al flagelo de Trata de Personas que en el 2023, fue la más alta en Colombia en los últimos quince años, víctimas que son llevadas principalmente a México y Europa y en las que se registraron dos casos de menores de 11 años de edad, según el Observatorio del delito de Trata del Ministerio del Interior.

Desde Barranquilla, en el “Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial”, la jefe del Ministerio Público también se refirió a otras formas de violencia, como el acoso laboral y sexual, que apremian la acción conjunta de las instituciones para desincentivar la demanda de explotación sexual, laboral, de la mendicidad ajena, entre otras, y lograr que las víctimas denuncien y confíen en la institucionalidad.

Si bien, refirió Cabello Blanco, se han conseguido avances significativos en la promoción y protección de los derechos humanos, la desigualdad y la discriminación persisten, impactando desproporcionadamente a diversos grupos en condición de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, las personas LGTBIQ+, las comunidades indígenas, y otros colectivos marginalizados.

Este contexto, subrayó la urgencia de adoptar un enfoque diferencial y de género en la lucha por los derechos humanos, en donde el Estado debe adoptar las medidas de protección frente a las violencias bajo los postulados de la debida diligencia; y de toda la sociedad civil que debe identificar las conductas y las concepciones que pueden estar promoviendo la desigualdad y la discriminación de forma pasiva y muchas veces de forma inconsciente.

”De nada sirven las políticas públicas y los programas que se implementen desde la institucionalidad, si no estamos dispuestos todos los días a cuestionar nuestro pensamiento y a analizar de dónde provienen para, así, poder empezar a entender la lógica que ha impuesto un sistema patriarcal y comenzar a implementar pequeños cambios en nuestro quehacer diario para poder erradicarla.” recalcó Cabello Blanco.

Finalmente, la Procuradora insistió que bajo la estrategia Promujeres,  seguirá implementando acciones en pro de la igualdad con enfoque diferencial y de género, para que las medidas de protección y promoción de derechos consideren las particularidades de cada grupo, especialmente de aquellos que están en desventaja o marginación.

Más reciente