ir al contenido
🔴

Ciudadanos indignados empezaron a quemar recibos del impuesto predial en Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el Barrio Galán de Barrancabermeja, la indignación se apodera de los residentes ante el reciente y desmesurado aumento del impuesto predial. En una asamblea convocada por la comunidad, expresaron su descontento y se manifestaron en una protesta para mostrar su rechazo a los cobros que consideran exorbitantes.

Los habitantes de este sector del puerto petrolero sostienen que los cobros del impuesto predial son excesivos y no se ajustan a las necesidades reales de la comunidad. Muchos se sienten incapaces de pagar esas altas sumas de dinero.

Los residentes compartieron sus facturas del impuesto predial, revelando incrementos de más del 150% en comparación con años anteriores. Casas que pagaban entre $1.800.000 y $2.000.000 pesos ahora se enfrentan a desembolsos entre $5.000.000 y $12.000.000. Este aumento desproporcionado ha generado un profundo malestar entre los habitantes.

“La gente tiene otras necesidades, es que no se puede pagar ese monto de dinero. Es que llegó un impuesto entre los $5.000.000 y los $12.000.000 por una casa, eso es exageradamente caro. Un incremento del 150%”, comentó Brandon Crespo, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Galán.

En un acto de protesta y desobediencia civil, los habitantes del Barrio Galán y otros sectores de Barrancabermeja decidieron quemar simbólicamente las facturas del impuesto predial durante la jornada de protesta. Esta acción buscaba llamar la atención de las autoridades y expresar su rechazo ante lo que consideran un abuso por parte del gobierno local.

Se estima que alrededor 5.000 hogares resultaron afectados por el aumento del impuesto predial en el Barrio Galán. Ante esta situación, la comunidad ha decidido emprender acciones populares.

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja a través de la Secretaría de Hacienda y Tesoro, y Planeación Distrital; trabaja en la revisión de la Actualización Catastral realizada durante el 2023 a 5.068 predios, en los estratos 3,4 y 5 del área urcbana y rural, comprendidos en los sectores de Palmira, Galán, Parnaso, Aguas Claras, Laureles, Reserva Cardales Club Residencial, Parque Residencial Vivero e Impala.

"Esta actualización se realizó según lo exigido por el artículo 24 de la Ley 1450 del 2011, en donde se señala que las autoridades catastrales deben renovar dicha información cada cinco años", manifestó un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien informó que en Barrancabermeja hace más de 12 años no se realizaba este ejercicio.

La actualización incorporó al valor catastral las modificaciones sustanciales que se han realizado a los bienes inmuebles a lo largo del tiempo, tales como: mejoras en la estructura, ampliaciones, cambios en el entorno e inflación.

De conformidad con la disposición legal citada, el nuevo valor oscila entre el 60% y el 100 % del valor comercial del predio. Es por ello que la Alcaldía Distrital está revisando las inconformidades presentadas por sus habitantes, con el objetivo de atender de forma efectiva las preocupaciones e inquietudes frente al ajuste del avalúo y; por ende, al incremento del Impuesto Predial 2024.

Actualmente en el Distrito existen 76.702 predios de los cuales solo el 6% fue objeto de actualización. El 94% restante sufrió el incremento del 4.5% de acuerdo al decreto 2311 del 2023 del Gobierno Nacional, según el cual los predios no formados y no actualizados durante ese año se reajustarán en este porcentaje.

Más reciente