Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Bucaramanga/ Ciudadanos transforman espacio público con labores comunitarias
Bucaramanga

Ciudadanos transforman espacio público con labores comunitarias

En Bucaramanga, infractores del Código de Seguridad y Convivencia compensan multas con trabajo comunitario en labores de limpieza, pintura y embellecimiento de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Ciudadanos transforman espacio público con labores comunitarias
Resumen con IA

En Bucaramanga, infractores del Código de Seguridad y Convivencia compensan multas con trabajo comunitario en labores de limpieza, pintura y embellecimiento de la ciudad.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Cuatro puntos clave de la ciudad fueron intervenidos

La posibilidad de saldar multas mediante trabajo comunitario comenzó a transformar el espacio público en Bucaramanga y a involucrar a los ciudadanos en la recuperación de su entorno urbano.

Desde inicios de 2026, la Alcaldía puso en marcha un programa que permite a infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana compensar sus sanciones con labores de pintura, limpieza y embellecimiento en distintos sectores.

La estrategia, liderada por la Secretaría del Interior, se consolidó como una alternativa que combina correctivo y participación ciudadana. En total 113 personas se integraron a estas jornadas en cuatro puntos de la ciudad, donde ejecutaron intervenciones visibles en zonas urbanas y áreas verdes.

La iniciativa se enfocó en quienes recibieron multas tipo uno y tipo dos por conductas como arrojar residuos, incumplir horarios de recolección de basura, no recoger desechos de mascotas, consumir sustancias en lugares no autorizados o irrespetar a la autoridad.

Corrección de conductas

El programa respondió a una política orientada a ofrecer herramientas para la corrección de conductas y a fortalecer el sentido de pertenencia. Cada jornada representó una oportunidad para reparar el daño causado y contribuir al mejoramiento colectivo.

La administración municipal destacó que esta estrategia refuerza la prevención y promueve una cultura de corresponsabilidad. El modelo no solo reduce el impacto de las infracciones, también impulsa la participación directa de la ciudadanía en la construcción de espacios más ordenados, seguros y agradables, con resultados visibles en sectores priorizados de la capital santandereana.