Resumen
La violencia intrafamiliar es un problema grave en la región del Magdalena Medio
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En lo que va del año 2023, en Barrancabermeja se han denunciado alrededor de 920 casos de violencia intrafamiliar, lo que representa un aumento del 13% con respecto al mismo período correspondiente del año pasado. Las autoridades han advertido del peligro que implica esta situación, ya que los diferentes casos y cantidades de denuncias de violencia intrafamiliar no solo afecta a las personas involucradas directamente, sino que también puede dejar secuelas en los niños que están expuestos a ella.
Ante el aumento de estas cifras, las autoridades han tomado las suficientes y necesarias medidas para combatir este delito. La policía ha activado la "patrulla púrpura" para atender estos casos y cuenta con el apoyo de la fiscalía. Además, se ha habilitado una línea telefónica para denunciar o pedir orientación en casos de violencia intrafamiliar o en muchas ocasiones también lo que sería violencia de genero. Hasta el momento, se han dado la captura de 29 personas por el delito de violencia intrafamiliar en la región, 31 de las cuales han sido en Barrancabermeja. La situación es preocupante, ya que, en los once municipios de la región, se han denunciado un total de 1.036 casos de violencia intrafamiliar, siendo Barrancabermeja el municipio con más registros en cuanto a reportes de denuncias y quejas. Puerto Boyacá, Puerto Wilches, Puerto Berrío, Yondó y San Pablo son los otros municipios que concentran la mayoría de las denuncias.
El aumento de las denuncias es una señal de alarma para las autoridades, quienes han implementado medidas para combatir este delito. Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de la sociedad para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niños.