ir al contenido

Colombia condena intento de golpe de Estado en Bolivia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno de Colombia rechaza el intento de golpe de Estado en Bolivia por unidades militares lideradas por el general destituido Juan José Zúñiga. Insta al restablecimiento de vías constitucionales y garantía de los derechos humanos en Bolivia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un contundente comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno de Colombia ha expresado su firme rechazo al intento de golpe de Estado en curso en Bolivia, protagonizado por unidades militares dirigidas por el general destituido Juan José Zúñiga. El gobierno colombiano ha instado a que se restablezcan las vías constitucionales y se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos en la nación vecina.

El comunicado oficial subraya la gravedad de las acciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas bolivianas en las proximidades del Palacio de Gobierno en La Paz, las cuales amenazan con desestabilizar el orden constitucional y socavar los fundamentos democráticos del Estado Plurinacional de Bolivia.

"El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, que representan una amenaza directa contra la democracia y la estabilidad regional", declaró el comunicado oficial colombiano.

En respuesta al general destituido Zúñiga, quien ha tomado la Casa Grande del Pueblo y ha anunciado cambios en el gabinete ministerial boliviano, el gobierno colombiano ha manifestado su solidaridad con el presidente Luis Arce (Movimiento al Socialismo) y el pueblo boliviano. Además, Colombia ha exigido que se reanuden las vías institucionales de diálogo y se respeten integralmente los derechos humanos durante este período de incertidumbre política en Bolivia.

Este posicionamiento de Colombia refleja los diferentes pensamientos del presidente Petro frente a las situaciones políticas que se generan en otros países, es así como el mismo presidente colombiano Gustavo Petro Urrego apoya los diferentes territorios donde la influencia política se arraiga a él, lo demás es nefasto.

Más reciente