ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

¿Colombia en riesgo de apagón? Gobierno responde ante crisis energética por sequía y El Niño

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los embalses de energía en Colombia están en niveles bajos de 60.07% debido al impacto de El Niño, aumentando temores de apagones y alzas en tarifas de energía. Aun así, las autoridades aseguran estar preparadas para abastecer la demanda.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La preocupación se intensifica en Colombia debido al bajo nivel de los embalses generadores de energía, alcanzando el 60.07% del volumen útil el 24 de enero, especialmente ante el impacto devastador del fenómeno de El Niño. Además de enfrentar incendios forestales y pérdidas en la agricultura, existe el temor de aumentos en las tarifas de energía y posibles apagones.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, asegura que, gracias a la preparación y niveles de embalses por encima de lo necesario, no hay riesgo de apagones. Sin embargo, cifras por debajo del 55% podrían acarrear graves problemas, generando preocupación entre la población.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica, tranquiliza al afirmar que el sector está preparado desde el histórico apagón de 1992 y cuenta con la capacidad para abastecer la demanda. A pesar de esto, el riesgo persiste, y se destaca la importancia de un manejo prudente del agua de los embalses y la activación plena de la generación térmica para evitar apagones, a pesar del aumento en los costos de generación que impactarían en las tarifas.

Más reciente