ir al contenido
🔴

“Colombia es un país muy pobre para dejar de explotar petróleo”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Jaime Daniel Sierra/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reflexiones de un expresidente de Ecopetrol

En la sede de la Academia de Historia de Santander, situada en Bucaramanga, este miércoles 14 de marzo de 2024, se realizó el lanzamiento del libro ‘Salvar a Ecopetrol. Liderazgo en tiempos de crisis’, escrito por el expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry.

Diario EL FRENTE dialogó con el autor, quien explicó que el libro es la crónica de cómo, a través de un liderazgo efectivo, fue posible, cuando estuvo al frente de la entidad sacar a Ecopetrol de la peor crisis en la que ha estado inmersa y llevarla a los estándares de las empresas de hidrocarburos más importantes del mundo.

Recordemos que cuando Juan Carlos Echeverry asumió la presidencia de Ecopetrol, en abril de 2015, lo hizo en medio de una profunda crisis derivada de la abrupta caída del precio internacional del petróleo.

Una visión equivocada

En ese momento las cuentas del grupo empresarial más grande de Colombia ya no daban, y la forma como funcionaba ese gigante empresarial comenzó a ser obsoleta, por lo tanto, se arriesgaron, en medio de adversidades y adversarios, a darle un vuelco ala situación y ahora esta es la empresa que mayores dividendos le genera al Estado.

¿Cuál es la importancia de este libro y a quien quiere llegar?

“El libro quiere, primero explicarle a la gente qué es el petróleo. Que el petróleo no tiene que morir ni sacrificarse en Colombia, sino que hay que desarrollarlo en todas sus formas. Hay que explotar petróleo y el gas dentro del territorio, costa afuera, con el fracking y Colombia es un país muy pobre para desaprovechar semejante riqueza. Segundo, ese es un recurso que desarrolla a 200 municipios, a 18 departamentos, es de los recursos que genera los más grandes impuestos a la nación, entonces sacrificarlo es una visión equivocada. Hay que mirar con optimismo y hacer la transición energética, no es una cosa o la otra, no, lo real es hacer una cosa y la otra”.

Transición necesaria, pero despacio

Para Juan Carlos Echeverry la transformación de Ecopetrol es importante y ya inició, pero esa transición energética debe hacerse despacio y no se tienen que sacrificar la exploración y la explotación porque dejar de extraer petróleo y gas es “como tirar un billete de cincuenta dólares por segundo dentro de una hoguera, es desperdiciar el dinero”.

¿Es un error gigantesco suspender las licencias de exploración por parte del Presidente Petro?

“Me queda difícil saber cómo piensa el Presidente Petro, pero lo que yo digo, también lo dice mucha gente, no soy el único. Una persona equivocada tiene que ver la luz, tiene que tener una epifanía, tiene que darse cuenta que se ha equivocado y no mantenerse en una terquedad que por razones políticas o por razones de quién saben qué. Esas son las posiciones de Petro, su pensamiento, no el mío. Esa transición es necesaria, pero no tiene que hacerse de esa forma tan rápida como la quieren hacer. Todo tiene que ser gradual, Ningún país, ni china, ni Brasil ni Arabia, ni Estados Unidos se imponen esas condiciones que se impone Colombia. Eso es para ir a ponerse una medallita frente a tres profesores de Bélgica, uno franceses y uno gringo, para que le echen flores y sacrificar 50 millones de colombianos”.

Libro sobre la crisis pasada para evitar la crisis futura

Juna Carlos Echeverry está de acuerdo con eliminar los subsidios de los combustibles. Señaló que, así como hacen paros los camioneros y taxistas, se deberían quejar y parar el resto de colombianos porque les alza el precio de la cebolla, la papa, el banano, el tomate, la carne y ese dinero de los subsidios debería ser destinado a los pobres del país y no a los dueños millonarios de los carros.

“Los subsidios a los combustibles se deben acabar. Los combustibles, gasolina y ACPM deben subir y tener un precio que no le cueste dinero al Estado, esa plata debe ir para los más pobres, no para los que tienen carro, o sea la plata es muy escasa para regalársela a los que la tienen. Hay que pagar esos precios, así como se paga el precio de la cebolla, la papa, el banano, el tomate, la carne cuando les suben el valor, ¿cómo vamos a subsidiar la gasolina y no subsidiamos el resto de cosas? entonces nos tocaría subsidiar todo para que la gente no pague más”.

Volvamos al libro, ¿Cuál fue la Génesis y el epilogo del mismo?

“La Génesis fue explicarles a los colombianos qué es el petróleo, qué es Ecopetrol, cómo se genera la crisis y cómo se sale de una crisis. Las decisiones difíciles. Cómo se terminó Reficar y se la puso a producir, eso es de un gran valor en Cartagena. Cómo se transforma en la cultura de una empresa pública. Cómo hay que mantener los estándares y las mejores condiciones. Este es un libro sobre la crisis pasada para evitar la crisis futura”.

¿Y el epilogo?

“El epílogo es lo que decíamos antes, no hay que sacrificar el petróleo por otras cosas. Petróleo y turismo, o energías renovables y petróleo, o desarrollo del campo y petróleo, no hay que ponernos en generar continuas dicotomías o hacerles eco a otros dilemas que no existen”.

Más reciente

Amplia convocatoria en pruebas del Icfes 2024

Amplia convocatoria en pruebas del Icfes 2024

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) registró la participación de más de 122 mil personas en sus pruebas Saber 11, Pre Saber y examen de validación del bachillerato académico, que son vitales para evaluar y mejorar el sistema educativo.