ir al contenido
🔴

Se formalizó Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del conflicto armado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un emotivo acto llevado a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y representantes de las familias y organizaciones dedicadas a buscar a sus seres queridos desaparecidos, se unieron para instalar formalmente el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado (SNB).

La creación de este sistema responde a una petición expresa de los familiares de las víctimas, personas buscadoras y organizaciones de derechos humanos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia potencia mundial de la vida'. Este plan, aprobado en mayo de 2023 mediante la Ley 2294, incluyó al SNB en su artículo 198.

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, expresó durante el evento: "Tras décadas de conflicto armado en Colombia, más de 100.000 personas han sido desaparecidas; y familias enteras se han dedicado a buscarles sin descanso. Dejarlas solas es moral y jurídicamente inaceptable. Como Estado, debemos ofrecerles respuestas integrales en lo judicial y lo humanitario que alivien el sufrimiento que han tenido por años. Confiamos en que el Sistema Nacional de Búsqueda contribuya a ello".

El SNB, puesto en marcha con la firma presidencial del decreto 0532 del 29 de abril de 2024, tiene como objetivo articular a los actores públicos, privados y sociales relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, impulsando así el cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.

El próximo paso será el proceso de formulación participativa de la primera política pública integral para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos.

Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, destacó: "Esta es una oportunidad histórica para materializar la coordinación del Estado y la corresponsabilidad de distintos actores en la garantía de verdad, justicia y reparación de quienes buscan a las más de 111.000 personas desaparecidas, así como para avanzar en la garantía de no repetición en nuestro país".

El funcionamiento del SNB, liderado por la UBPD en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, contará con una Comisión Intersectorial de articulación, coordinación y toma de decisiones entre las entidades encargadas de la búsqueda integral. Además, se establecerá una Comisión Asesora conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en el tema, incluyendo víctimas o personas buscadoras, para apoyar técnicamente el trabajo de la Comisión Intersectorial.

Más reciente

¡La Fe sigue intacta!

¡La Fe sigue intacta!

Los cuatro equipos del Grupo A tienen posibilidades de llegar a la final de los cuadrangulares, dependiendo de sus resultados en las dos últimas fechas. Bucaramanga, Pereira, Millonarios y Junior presentan opciones de victoria.

Cinco claves para impulsar el crecimiento de una empresa

Cinco claves para impulsar el crecimiento de una empresa

En tiempos de crisis. Transformarse digitalmente, innovar en comunicación y crear comunidades de clientes potenciales, son algunas de las tácticas para impulsar el crecimiento estratégico de las compañías en medio del difícil panorama financiero actual que tiene en proceso de insolvencia a más de 4.000 empresas del país. Colombia