ir al contenido

Colombia implementa la Alerta Ámbar para activar búsqueda inmediata de menores desaparecidos. Así funcionará

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia", destinada a emitir alarmas sobre niños desaparecidos en Colombia, ha sido aprobada en el Senado. Este sistema de difusión rápida permitirá activar los mecanismos de búsqueda y recuperación de menores en riesgo en todo el país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En último debate fue aprobado el Proyecto de Ley denominado Sara Sofía o Alerta Colombia que tiene como objeto crear y reglamentar la herramienta de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en todo el territorio colombiano, y de este modo activar los mecanismos de búsqueda, localización y recuperación inmediata de los menores que se encuentren bajo riesgo.

El Proyecto de Ley, que fue aprobado en plenaria del Senado, tiene el nombre de Sara Sofia, la niña de 23 meses de edad que desapareció  y murió a manos de su propia madre, quien luego de un por esos penal fue condenada a más de 40 años de prisión por un Juez de la República.

Esta iniciativa promovida por el Partido Liberal en su proposición de informe final de ponencia tuvo 66 votos positivos y cero en contra, con una votación necesaria para una Ley Estatutaria. Los 15 artículos del proyecto fueron avaladas por los ponentes, entre ellos Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal.

“Este Congreso le va a dar la oportunidad a los niños, los familiares, a sus padres o aquellos que tienen su custodia de reportar la pérdida de un menor y en menos de una hora poder en nuestros teléfonos celulares recibir la alerta con la información que han dado sus padres o sus cuidadores o por las entidades pertinentes y bajo el principio de solidaridad todos los colombianos podamos tener información de que en determinada zona geográfica se perdió un menor, conociendo su foto, información del niño autorizada por sus padres y que alguno de nosotros pueda ayudarle a esos padres a encontrarlos (…) En seis meses, si se cumplen los términos que ustedes le han dado, el país y los colombianos empezarán a conocer en sus zonas geográficas que se extraviado un menor y que todos podamos ayudar a encontrarlo, esto se encuentra en otros países y Colombia debía empezar a hacer uso de la tecnología”, señaló el congresista.

Por su parte la senadora del Partido Verde, Angelica Lozano y Lorena Ríos, del Partido Colombia Justa y Libres, destacaron la importancia de que esta ley sea reglamentada por las entidades pertinentes, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para que se puedan salvar vidas de forma ágil dando acceso a los colombianos a este tipo de alertas.

En medio de la plenaria varios congresistas resaltaron la labor de los partidos Liberal y Mira que tuvieron como prioridad el trámite y la diligencia de esta propuesta.

Más reciente

80 capturados este fin de semana en Bucaramanga

80 capturados este fin de semana en Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a 80 personas y decomisó tres armas de fuego durante el fin de semana, bajo su Plan "120 días contra el delito". También atendió más de 6500 requerimientos ciudadanos y promovió la campaña #SoyTolerante para fomentar la convivencia pacífica.

Miembros Público