Resumen
Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplir compromisos como el pago anticipado de derechos. Esto provocó un escándalo, con pedidos de revocatoria del mandato de la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Las nuevas sedes son Lima y Asunción.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Programados en Barranquilla para 2027. El escándalo por la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos de 2027 en la ciudad de Barranquilla estremeció a la afición deportiva del país y tendrá consecuencias políticas inevitables, entre ellas, la renuncia de la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, contra la cual se orienta una proposición del Congreso de la República pidiendo la revocatoria del mandato.
Esta semana se reunieron los miembros del Comité Olímpico Colombiano y Neven Iván Ilic, presidente de Panam Sports, entidad que le había asignado la sede a Colombia y que se perdió por incumplimiento del gobierno colombiano en los compromisos adquiridos, como era el pago anticipado de los derechos otorgados a la ciudad de Barranquilla para ser la sede oficial del magno evento del deporte mundial.
La entidad organizadora del evento, Panam Sports, notificó que las nuevas sedes son únicamente Lima (Perú) y Asunción (Paraguay). El congresista del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, se despachó en su cuenta de X, antes Twitter, contra el Gobierno nacional y dijo que “teníamos el caballo asegurado, y en vez de ensillarlo, le dimos una patada y botamos la silla a la caneca de la basura. Lo despreciamos y el caballo se fue con otro”. “Se trataba de un contrato internacional con cláusulas muy claras que debíamos cumplir, que debíamos respetar, y no lo hicimos. Quedamos ante el mundo como un país mentiroso. Barranquilla perdió un montón de plata. En fin… nada justifica que esto haya pasado”.
“Que no me vengan con el cuento que soy agente político de la familia Char, como si esos juegos fuesen de los Char o como si solo esa familia necesitaba que cumpliéramos con lo firmado y pactado. Los Char seguirán gobernando y seguirán millonarios con juegos o sin juegos. No pierden nada. Aquí solo perdió mi ciudad de Barranquilla y lo mínimo que se merece mi ciudad es que el gobierno le pida perdón”.