ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Colombia recibe a su turista número 5 millones 500 mil en el 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Las proyecciones al cierre de 2023 indican un aumento de los visitantes extranjeros en un 23 % frente a 2022, los pasajeros de cruceros alrededor de 120 % y los colombianos residentes en el exterior 8%.

Con un recibimiento simbólico del turista número 5’500.000 a Colombia, este viernes 29 de diciembre se celebró en el aeropuerto Eldorado el cumplimiento de la meta trazada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de acoger más de 5,2 millones de visitantes no residentes (VNR) para el año completo 2023.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “se trata de una cifra histórica, que superó las expectativas que teníamos, y refleja el trabajo que hemos venido desarrollado en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, para promocionar los maravillosos destinos que ofrece Colombia, #ElPaísDeLaBelleza”.

La identificación del turista número 5,5 millones se realizó a partir de los cálculos elaborados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de llegadas de vuelos internacionales de la Aeronáutica Civil y los datos más reciente de Migración Colombia, que indican que el país recibió 5'188.312 VNR al corte del 30 de noviembre de 2023.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el acumulado al cierre de noviembre representó un aumento de 26,1 % respecto al mismo periodo de 2022, cuando habían llegado al país 4.113.548 visitantes no residentes, según cifras de Migración Colombia.

Del total de estos viajeros que llegaron al país en los once primeros meses de este año, 3’471.451 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); 1’228.364 fueron colombianos residentes en el exterior; 209.527 venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento, y 278.970 pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estas positivas cifras son el resultado del trabajo desplegado entre el sector público y el privado para promover a nivel nacional e internacional el turismo en los territorios colombianos, y supera con creces los datos del 2022, cuando se recibieron 4,7 millones de visitantes no residentes, hasta el momento la cifra más alta para el turismo en Colombia.

“Decidimos dar un recibimiento especial al viajero que identificamos con el número 5,5 millones, de manera simbólica, para reafirmar la efectividad de nuestra política de Turismo en Armonía con la Vida y la campaña de promoción turística ‘Colombia: El País de la Belleza’, gracias a las cuales muy probablemente cerraremos el año con 5,7 millones de turistas”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que con estos resultados “Colombia consolida su posición como un destacado destino turístico a nivel mundial al recibir de manera simbólica al viajero número 5’500.000, un hito significativo que resalta el éxito de nuestro esfuerzo incansable en promocionar al país internacionalmente. Este logro también evidencia la riqueza cultural, la hospitalidad de nuestra gente y la biodiversidad única de nuestras tierras, demostrando que somos el país de la belleza”.

Millonaria inversión en turismo

A su vez, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, resaltó el trabajo y la inversión en el sector turismo y señaló que “en este 2023, en Fontur aprobamos 202 proyectos con una inversión de más de $427.000 millones para el desarrollo de la infraestructura, competitividad y promoción turística del país.

Queremos que la experiencia de los turistas sea positiva para impulsar a que todos los colombianos visten los diferentes territorios de Colombia, el país de la belleza y se dinamice la economía y las tradiciones locales”.

Avianca fue la aerolínea encargada de transportar a este turista, conectando su país de origen con Colombia a través de un AirBus A320 en el vuelo AV88 Buenos Aires-Bogotá, que aterrizó en la mañana de este viernes en el aeropuerto Eldorado.

"Celebramos la llegada del turista 5,5 millones a Colombia, y estamos listos para seguir aportando a la meta de que cada vez más personas visiten el país de la belleza. Proyectamos cerrar el año transportando 32,5 millones de pasajeros en toda nuestra red de destinos.

Así va el turismo interno

El turismo interno también reporta un comportamiento muy destacado. Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo -EGIT-, para el tercer trimestre de 2023 cerca de 2,9 millones de personas fueron visitantes internos lo que representa un 13,1 % de la población total, y 2,6 puntos porcentuales (p.p.) por encima del reporte en el mismo periodo de 2022.

Durante este periodo, se identificaron 1,5 millones de personas como turistas internos, es decir, quienes viajan y pernoctan en su destino elegido. Esto corresponde a un 7 % de la población total del país y 0,6 p.p. por encima del mismo periodo de 2022.

El principal motivo de viaje reportado por las personas que realizaron turismo dentro del país fue visitas a parientes o amigos (45,5 %) y recreación-vacaciones (45,2 %).

Asimismo, 1,7 millones de personas realizaron excursionismo interno, es decir, aquellos viajes donde el turista no pernocta en su destino. Esta cifra representa el 7,7 % de la población total, y 2,8 p.p. por encima del mismo periodo del año pasado.

El principal tipo de transporte de las personas que realizaron excursionismo interno fue el transporte terrestre particular (55,2 %), seguido del transporte público terrestre (con el 32,9 %).

Más reciente