ir al contenido

Colombia tiene ley de atención a consumidores de sustancias psicoactivas, pero se desconoce su impacto

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de la Nación de Colombia revisó la implementación de la ley de atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas. Pidió actualizaciones en la política de salud mental, implementación de medidas preventivas en el trabajo y atención de calidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación presentó los resultados del seguimiento realizado a la implementación de la ley que garantiza la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas.

En Desarrollo del II Foro Iberoamericano sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y su Impacto en la Salud Pública, el Ministerio Público se refirió a los requerimientos realizados al Ministerio de Salud, secretarías de Salud departamentales y distritales, la Superintendencia Nacional de Salud y el seguimiento a los reportes del Departamento Nacional de Planeación, en aras de velar por el cumplimiento de la Ley 1566 de 2012.

El ente de control destacó, entre otras acciones, la solicitud presentada ante el Ministerio de Salud para la actualización de la encuesta de salud mental, dado que la última corresponde a la vigencia 2015.

Requirió también la actualización de la política integral para el consumo de sustancias psicoactivas, la reglamentación de los programas y acciones de promoción en salud mental, prevención de problemas y trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral y la actualización del Conpes de salud mental, pues el anterior finalizó en 2023 con un estado de avance del 82.17 %.

La Procuraduría también hizo seguimiento al trabajo de las secretarías de Salud frente a la adopción de la política de consumo de sustancias psicoactivas y las gestiones adelantadas por estos organismos para garantizar calidad en la atención de personas que consumen estos compuestos.

Finalmente, la delegada de Asuntos del Trabajo se refirió a la vigilancia efectuada a las acciones conjuntas realizadas entre los consejos departamentales/distritales de salud mental y el Comité de Drogas/Estupefacientes.