Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una querella general se ha conocido estos días por parte de comerciantes, conductores, peatones y demás florideños que transitan o trabajan en los alrededores del parque principal de la Ciudad Dulce.
Pues en esta época que se asoma la temporada decembrina, la congestión sobre vías y andenes se agudizó, pues las obras de remodelación del parque han agravado la situación. en pasados días se amplió el encerramiento de las obras, afectando un carril más de la calle 6. Y ahora todos los vendedores que estaban en el parque ocupan los alrededores.
Esta situación tiene preocupados y molestos a muchos comerciantes, pobladores y conductores, quienes reclaman acciones del gobierno local para contrarrestar el creciente caos. "En zonas como la carrera 9, entre calles 6 y 7, la ocupación irregular del espacio público pareciera estar fuera de control. La cantidad de ventas callejeras es tal, que prácticamente solo queda un carril para el tránsito vehicular. Personas en sillas de ruedas y con problemas de movilidad también manifiestan afectaciones debido a que los andenes son ocupados con mostradores, zorras, estantes y carritos de ventas estacionarias", señala uno de los afectados.
Además del desorden en las labores de carga y descarga de alimentos, el tránsito vehicular, la movilidad de personas y el desaseo, la inseguridad también aumentó porque muchos vendedores portan armas blancas, consumen licor y drogas en la calle, y luego se ven involucrados en riñas.
"Desde el gobierno local se informó que actualmente se gestiona, con diversas dependencias como el Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, un proyecto para la reubicación de vendedores informales. Hemos avanzado en labores de limpieza y estamos organizando un lote, localizado sobre la carrera 8, en la parte trasera de la plaza de mercado, para reubicar a vendedores informales. Debemos entender que ellos tienen derechos al trabajo, muchos de ellos incluso han interpuesto tutelas", indicó un funcionario de la Alcaldía.
Al respecto, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas expresa que "es urgente encontrar soluciones concretas a este caos; irónicamente, localizado frente al palacio municipal y a dos cuadras de la Dirección de Tránsito. Mientras terminan las obras de arreglo del parque principal, el gobierno local debería ejecutar controles con mayor rigor, con apoyo de entidades como Policía y Gestores de Convivencia".