ir al contenido
🔴

Comienza a sesionar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​Durante la primera sesión de la Comisión Intersectorial del recién instalado Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Ministerio de Justicia y el Derecho y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas presentaron a los integrantes de la Comisión Asesora del Sistema. ​​La Comisión Asesora del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (SNB) en contexto y en razón del conflicto armado es una de las formas de participación de la sociedad civil del Sistema. Sus comisionados y comisionadas contribuirán, con su experiencia, a la prevención y atención de la desaparición, así como a la búsqueda de las personas desaparecidas en el conflicto.

A un mes de haber sido instalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (SNB), en la mañana de hoy sesionó, por primera vez, la Comisión Intersectorial* del organismo. Esta comisión es la máxima instancia de articulación, coordinación y toma de decisiones entre las entidades parte del Sistema, las organizaciones y otros actores que participan del mismo.

Durante el espacio, los equipos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Ministerio de Justicia y el Derecho presentaron a consideración de los miembros el reglamento de la Comisión Intersectorial y se seleccionaron los comités técnicos que permitirán agrupar responsabilidades institucionales y agilizar la entrega de respuestas a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

“La conformación de los Comités Técnicos del Sistema Nacional de Búsqueda facilitará el apoyo técnico e interdisciplinario para el diseño, análisis, asesoría, articulación e impulso de diferentes  acciones relacionadas con la atención, prevención, búsqueda e identificación de las personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, de ahí la relevancia de que en su conformación se consideró la inclusión de entidades públicas o mixtas del orden nacional y territorial”, explicó Carlos Marín, Director (e) de la UBPD.

Adicionalmente, durante la sesión, el Ministerio de Justicia y el Derecho, en cabeza del Viceministro Camilo Umaña Hernández, dio a conocer los nombres de las personas que integran la Comisión Asesora del Sistema.

“A través de la resolución 0793, han sido designadas, ad honorem y por un periodo de dos años, nueve personas con amplia experiencia en la materia, quienes contribuirán a darle impulso a las estrategias de prevención de la desaparición, de atención integral a las personas buscadoras y de búsqueda de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado. Ellos y ellas conforman un grupo independiente con experiencias e identidades diversas, en distintos territorios y roles. Sabemos que harán una magnífica contribución técnica a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial, el órgano rector del Sistema”, señaló el viceministro Camilo Umaña, del Ministerio de Justicia y el Derecho.

El Sistema Nacional de Búsqueda, puesto en marcha con la firma presidencial del decreto 0532 del 29 de abril de 2024, busca articular a los actores públicos, privados y sociales relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, y de esta manera, darle impulso al cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda, así como construir una política pública integral en la materia.

Perfiles de la Comisión Asesora del SNB

De acuerdo con la resolución 0793 que designa a las nueve personas que integran la Comisión, los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de los perfiles fueron la experiencia destacada en materia de búsqueda, la imparcialidad e independencia, la transparencia e idoneidad ética, la paridad de género y la diversidad.

Las personas designadas como comisionadas y comisionados son:

Daniela Andrea Mostacilla: indígena Nasa del resguardo San Lorenzo de Caldono. Profesional en matemáticas, docente y activista por la protección de los derechos de la niñez indígena, especialmente en materia de prevención del reclutamiento ilícito. Mujer buscadora desde hace 20 años. Actualmente realiza procesos de acompañamiento y orientación a personas, particularmente a madres, que buscan a sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Aura Esther Camargo: mujer caribeña, profesional en Psicología y con estudios en justicia transicional y diseño de políticas públicas con enfoque de género. Es activista por los derechos humanos e integrante de la Red de Mujeres del Caribe-RMC, la Ruta del Cimarronaje del Caribe colombiano, Fundación Paz Verde Montes de María y las Ágoras de Mujeres en el marco del conflicto armado en el Caribe Colombiano.

Liliana María Uribe Tirado: Abogada, docente y defensora de Derechos Humanos desde hace 35 años. Tiene experiencia en investigación y litigio, en representación a víctimas de violaciones de Derechos Humanos y, a nivel internacional, ha litigado casos sobre desaparición forzada y violaciones masivas y sistemáticas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fue integrante del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) de Honduras. Recibió el premio “Georg-Fritze Gedächtnisgabe-2010” de las iglesias evangélicas de Alemania.

Padre Javier Giraldo Moreno: sacerdote católico jesuita, filósofo, teólogo e investigador, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en Colombia, específicamente a la búsqueda de personas desaparecidas. Con su trabajo y activismo ha contribuido a darle visibilidad a las víctimas de desaparición forzada, en casos como el del Colectivo 82, y a organizar el movimiento de personas y organizaciones que trabaja en prevenir, atender integralmente y buscar a las víctimas de esta violación a los derechos humanos.

Marcela Sánchez Buitrago: actualmente se desempeña como directora de Colombia Diversa, una organización que trabaja por la igualdad y la diversidad en Colombia. Es trabajadora social y tiene experiencia investigando y haciendo visibles las violencias que enfrentan las personas LGBTIQ+ en medio del conflicto armado en Colombia, incluida la desaparición y la desaparición forzada.

Ángela María Buitrago: abogada, experta en derecho penal, trabajó en la Fiscalía General de la Nación entre 2005 y 2010, desde donde impulsó las investigaciones por las desapariciones forzadas ocurridas durante la toma del Palacio de Justicia en 1985. También es docente de derecho penal.

Carlos Martín Beristain: Médico y doctor en Psicología, investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, así como referente en la atención psicosocial a las víctimas. Ha sido perito experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y asesor de víctimas en diversos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI). Fue asesor de las comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador, y comisionado de la Comisión de la Verdad en Colombia.

Yanette Bautista Montañez: abogada, investigadora y directora, desde 1997, de la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos que creó tras la desaparición de su hermana. Como cabeza de la Fundación Nydia Érika Bautista y una de las figuras más representativas de la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, ha impulsado ampliamente la creación y adopción de legislación nacional e internacional sobre desaparición forzada, y ha acompañado, orientado y fortalecido a las mujeres buscadoras.

Pablo Cala: filósofo, defensor de derechos humanos desde 1996 y miembro de la Fundación Hasta Encontrarlos, en la que participan 105 familias de personas desaparecidas forzadamente, principalmente en la década de los años 80. Tiene amplia experiencia en materia de búsqueda de personas desaparecidas forzadamente. Ha impulsado iniciativas exitosas que han logrado dar con el paradero de personas desaparecidas y ha promovido la adopción de políticas públicas en materia de desaparición, incluida la creación reciente del Sistema Nacional de Búsqueda.

*La Comisión Intersectorial del SNB está conformada por un delegado de Presidencia de la República, y por representantes de los Ministerios de Interior y Justicia, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación, la JEP, la Unidad de Víctimas, el Instituto de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público