ir al contenido
🔴

Comisión de la verdad propone Petro para investigar el “estallido social”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente Gustavo Petro reveló planes para establecer una comisión de la verdad para investigar los hechos violentos durante el reciente estallido social en Cali y el Valle del Cauca. La comisión buscará proporcionar claridad y reconocer a las víctimas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional expedirá un decreto para crear una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos violentos ocurridos en Cali y en todo el Valle del Cauca durante el estallido social.

“Le voy a pedir al ministro del Interior (Fernando Velasco) crear una comisión de la verdad alrededor de los hechos que sucedieron en el llamado estallido social en Cali”, precisó el jefe de Estado en la clausura de la jornada nacional de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, en el Coliseo El Pueblo de la capital vallecaucana.

“Obviamente, no podemos reemplazar la investigación judicial. Pero sí podemos, como ya sucedió con el conflicto armado, realizar una exploración académica, incluso, sobre los hechos que sucedieron aquí”, enfatizó.

El objetivo de la comisión de la verdad, añadió, es “establecer con mayor claridad, para memoria de la ciudad, lo que aconteció en el estallido social en Cali, y yo diría, en el conjunto del Valle del Cauca”.

Manifestó también que “el Gobierno debe reconocer el estatus de víctimas a las personas presas, a las familias de los jóvenes asesinados, a las familias de las jóvenes violadas, a las familias que sufrieron en los barrios populares la brutalidad del Estado, la fuerza bruta”, durante el estallido social.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que trabaja con la Fiscalía General de la Nación para expedir una directriz “en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir. Eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”.

El funcionario expresó que “ese es nuestro compromiso y contamos para eso con la sensatez y el sentido de justicia de la nueva fiscal (general, Luz Adriana Camargo)”.

Osuna dijo, además, que “estamos en varias mesas coordinados con los jóvenes de Puerto Resistencia, con los de Palmira, con otros, para buscar las formas de reparación a las familias, con las formas de reparación a las víctimas”.

Más reciente