Resumen
El debate sobre el presupuesto general de la nación para 2025 continuará el próximo 17 de septiembre debido a la falta de consenso en el Congreso sobre su monto. El gobierno propone 523 billones de pesos, mientras un sector del Congreso sugiere 511 billones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Se cumplió la segunda sesión del debate sobre el monto que tendrá el presupuesto general de la nación para la vigencia 2025, en la cual las comisiones económicas del Congreso por no lograr no concertación de sus integrantes sobre ese valor, se decidió citar para el próximo martes 17 de septiembre, para trazar la hoja de ruta de cara a la discusión del presupuesto.
La decisión fue tomada luego de conformarse el quórum decisorio en solo tres de cuatro comisiones que integran las económicas y pese al interés de continuar la discusión, aún no es claro el panorama del monto a aprobar, sean pues los 523 billones que propone el gobierno o los 511 billones que propone un sector del Congreso.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en su intervención hizo precisiones relacionadas a los recursos para llevar a cabo el plan de gobierno que corresponden 24 de 523 billones de pesos, incluidos en el presupuesto, al igual que la necesidad de presentar una Ley de Financiamiento (reforma tributaria) que permita la recaudación necesaria para el funcionamiento y la reactivación económica.
El presidente de las comisiones económicas, representante Jorge Eliécer Salazar (Partido de La U) precisó que el debate sobre el presupuesto continuará sin la aprobación del monto, y que una vez definida el futuro de la ley de financiamiento se ajustará su valor de cara a la ejecución el próximo año.
La senadora Angélica Lozano, presidente de la Comisión Cuarta, le solicitó al ministro de Hacienda la información pertinente sobre la ejecución presupuestal del año anterior ya que ha sido objeto uno de los puntos más señalados de los congresistas al gobierno por su falta de claridad.
Por ahora se espera llevar a cabo la discusión del presupuesto la próxima semana pues debe ser aprobado antes del 25 de septiembre en primera vuelta.