ir al contenido
🔴

Como han cambiado los tiempos con la multiplicación de partidos políticos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Jamás en la lejana historia de Colombia había ocurrido el fenómeno electoral que estamos padeciendo, con la proliferación de partidos políticos, muchos de ellos convertidos en empresas de familias que se lucran de los subsidios electorales que reconoce a legislación nacional. Quizá ninguna democracia en el mundo haya logrado multiplicar el número de colectividades, muchas de las cuales fueron creadas como empresas particulares, donde se compran y se venden avales, de acuerdo con la influencia que puedan tener sus fundadores y propietarios en el concierto nacional.

Cuando entró en vigencia la nueva Constitución Nacional de 1991, los grupos familiares entraron a crear el Partido Centro Democrático, la Nueva Fuerza Democrática, el Partido de Salvación Nacional, el Grupo Religioso MIRA y La Liga de Profesionales Anticorrupción. Las guerrillas desmovilizadas del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), comandado por Alvaro Fayad, Iván Marino Ospina, Carlos Toledo Plata, Antonio Navarro Wolf, Rosemberg Pabón, Vera Grave, Carlos Pizarro León Gómez y José Uriel Gómez Artistizabal, entre otros, fueron los predecesores del Partido Verde, que ahora tiene una alta cuota parlamentaria y varios ministerios en el gobierno de Gustavo Petro.

El proceso de paz con las guerrillas de las FARC, liderado por el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, Premio Nobel de Paz, permitió contar con una cuota parlamentaria de senadores y representantes, escogidos internamente por ese grupo subversivo, que en cabeza de Timoleón Jiménez (Timochenko), Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez, (viuda de Manuel Marulanda Vélez) que están en el Senado. Y junto con ellos llegaron Jairo Quintero (santandereano), Marco Calarcá, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Sergio Marín, que tienen asiento en la Cámara de Representantes.

Como la guerra de guerrillas ha continuado en Colombia, a pesar de los esfuerzos realizados por sucesivas administraciones del orden nacional para conseguir la paz, reaparecieron las Disidencias de las FARC, con alias ‘Iván Mordico’ a la cabeza y el Grupo Nueva Marquetalia,que dirige desde la clandestinidad en Venezuela alias ‘Iván Márquez’. Se multiplicaron los grupos armados ilegales que pretenden conseguir estatus político, como el Clan del Golfo y lasAutodefensas Gaitanistas, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, que tienen grandes capitales en los paraísos fiscales del mundo y que están buscando la amnistía y el indulto a través de la propuesta presidencial sobre la ‘PAZ TOTAL’.

Por iniciativa de anteriores gobiernos nacionales, se crearon condiciones objetivas en la nueva Constitución Nacional y en las leyes de la república, para un nuevo negocio que ha surgido a  la sombra del estado colombiano, que es la venta de los avales, fuente de financiación de los partidos políticos, donde se mueve la mas impresionante corrupción, porque los elegidos monopolizan la contratación oficial como fuente de financiación de las campañas electorales, por lo cual la democracia colombiana se encuentra en cuidados intensivos, como lo veremos a raíz de las nuevas elecciones regionales.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público