Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con motivo del Black Friday y la temporada de compras navideñas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) activó un Centro de Monitoreo de Facturación Electrónica y desplegó a 3.000 funcionarios en las zonas comerciales de mayor afluencia en todo el país. Este operativo busca garantizar la legalidad de las transacciones y fortalecer el recaudo de impuestos que financian la inversión social.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la DIAN, destacó la importancia de esta medida: “Durante esta jornada, desde la DIAN estaremos monitoreando en tiempo real las transacciones. Esto se hará las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los reportes recibidos nos permitirán evaluar la dinámica comercial en esta temporada”.
La DIAN recordó a los vendedores la obligatoriedad de emitir factura electrónica por cada transacción, y a los compradores, la importancia de solicitarla como garantía de una compra legal. Los ciudadanos solo necesitan proporcionar tres datos al momento de la compra: nombre, número de cédula o NIT y correo electrónico.
Verificación en comercios
Funcionarios de la entidad recorrerán establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de la emisión de facturas electrónicas y orientar a los compradores. Además, se habilitó el canal de WhatsApp +57 3108728457 para reportar cualquier irregularidad en el proceso.
“Exigir una factura electrónica por cada compra garantiza la legalidad de las transacciones y contribuye al recaudo de impuestos que el país necesita para su desarrollo”, enfatizó Villabona.