ir al contenido

Comunidad pide soluciones, agilidad y compensaciones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Debate de control político a obras en Bucaramanga

Las obras que se proyectaron como la gran transformación de Bucaramanga llevaron a la ruina a muchos comerciantes y la comunidad le reclama al Alcalde, Jaime Andrés Beltrán, que se agilice la terminación de las mismas, se hagan valer la pólizas de responsabilidad y que se gestione una compensación para los damnificados en el Concejo.

Era junto y necesario el debate de control político que se realizó en el Consejo de Bucaramanga, de carácter popular, para ponerle el dedo en la llaga a las inconclusas, desfinanciadas y hasta abandonadas obras que tiene la capital santandereana y que tienen a muchos comerciantes quebrados, familias afectadas y comunidad inconforme.

Las voces de las 15 personas que intervinieron durante la exposición de la problemática, sus necesidades y afectaciones, tanto individuales como colectivas, estuvieron encaminadas a exigirle a la administración municipal celeridad en la culminación de esos trabajos, y que se estudie por parte del Concejo la opción de que todos los afectados reciban una compensación acorde con las pérdidas causadas.

Este grupo de ciudadanos, en representación de cada uno de sus sectores, cansados de la desidia y la falta de atención a las problemáticas de la ciudad, llegaron este lunes al Concejo de Bucaramanga para exigir soluciones a las obras inconclusas que aquejan a diferentes sectores de la capital santandereana.

Desde todos los frentes

Entre las obras inconclusas más preocupantes se encuentran el polideportivo de La Salle, la modernización de las plazas de mercado, otro proyecto prometido por la administración de Juan Carlos Cárdenas, también se encuentra estancado.

Las obras del Centro Histórico, que buscan revitalizar esta zona de gran valor patrimonial, también avanzan a paso lento, aunque se ha prometido que las denominadas Fase Uno y Fase Dos, serían entregadas en el mes de septiembre del presente año, totalmente terminadas.

Soluciones concretas

El Paseo España, un proyecto emblemático que busca convertir la carrera 26 en un corredor cultural y turístico, también se encuentra paralizado, se dice que a finales de julio se reanudará el trabajo, previo convenio de la Veeduría con la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Los parques de la ciudad, espacios de esparcimiento y encuentro para las familias, también sufren las consecuencias de una mala planificación de las obras de remodelación porque quedaron en el abandono y se han tenido que liquidar contratos para poder terminar con los proyectos.

Los ciudadanos, cansados de las excusas y las promesas incumplidas, exigen a las autoridades soluciones concretas y plazos claros para la finalización de estas obras inconclusas que tanto afectan la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga.

Afectación de obras del Plan C a la

comunidad del Barrio García Rovira

Una de las intervenciones más certeras, claras y contundentes la realizo Iván Ramiro Leal (foto), quien en representación del barrio García Rovira, Centro Histórico de Bucaramanga, realizó una descarnada exposición sobre la problemática am la que están abocados los residentes, comerciantes y trabajadores del sector.

“La comunidad ha sido sometida a malos tratos por parte de un contratista que tiene en sus directores de obra a unos auténticos verdugos. Se han dedicado a dañar a la comunidad sin temor alguno.
En la Fase 1 por ejemplo, luego de tantos meses sin obreros, a los vecinos del edificio el Triángulo, aún les limitan el acceso a parqueaderos, peor aún, con las personas en sillas de ruedas que no tiene como Salir de sus viviendas ni a una cita médica y ni hablar de los focos de zancudos que se resguardan en las cajas o pozos que dejaron descubiertas y hoy están llenas de basura y popo de los locos de Bucaramanga”, dijo Leal al iniciar su intervención.
“Cuando se les ha requerido para que mantengan esta área de trabajo en condiciones higiénicas, han hecho caso omiso. Ni hablar de la Fase 2, que como si fuera una venganza, le prometieron a los comerciantes y residentes de la calle 36, que empezaban a pavimentar desde el miércoles pasado, y al parecer esa intersección, que estaba para Semana Santa, será la última en ser intervenida. Les importa poco la comunidad. A esto le sumamos, que no tiene obreros, que a estos les deben las liquidaciones del año 2023, pero tampoco tiene materiales, pues el panorama es desalentador, al margen de las complicaciones administrativas que pueda conllevar el cambio de vigencia y de administración”, continuó el vocero.
“La administración de Juan Carlos Cárdenas, en cabeza de Iván Vargas y Ricardo Azuero prometió mejoramiento de las fachadas en la Carrera 11, el reemplazo de las materas, en donde los vecinos tienen sus plantas ornamentales, que iban a instalar unos postes más altos para organizar el cableado frente a la Capilla de Los Dolores, en fin, mil cosas, con las que no cumplieron”, señaló
“Lo que si hicieron fue mutilar la obra, disminuir la cantidad de manzanas que se iban a intervenir, pero por la misma cantidad de dinero, y hasta más. Esto, muchos meses después de haber iniciado la obra en Fase1. Ahora, parece que se tienen que adicionar cantidades obra y dinero para completarla, y el martirio de los vecinos de las Carreras 10 y 11, esta última que aún no ha sido concluida desde que inició en Agosto de 2022, parece que va a continuar”, denunció.

Visita urgente del Concejo

“Solicito al Concejo realizar visita a las obras para evidenciar si es buena o es pésima la calidad de los materiales, o si se quiere, revisar la configuración estética de una obra que supera los 45 mil millones de pesos, pero parece hecha por personas ajenas a la Ingeniería, la arquitectura o la construcción, una obra que contempla toda la lógica, pero que adolece de ética y estética.

Considero urgente la implementación, previa revisión y ajuste según competencia, bien de la administración, bien del concejo, del *Decreto 0401 de 2020:* POR EL CUAL SE DELIMITAN LAS ÁREAS DE DESARROLLO NARANJA (ADNs): "CENTRO FUNDACIONAL BGA" Y "MANZANA 68 CLÚSTER CREATIVO Y TURÍSTICO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA", SE IMPARTEN LINEAMIENTOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, especialmente el Artículo Quinto que establece lo siguiente: Corresponderá a la Alcaldía realizar los estudios, estrategias y acciones para implementar los mecanismos adecuados de gobernanza público — privada y gestión del espacio público en la ADN, así como diseñar y presentar ante el Concejo Municipal *las propuestas de incentivos fiscales* que se estimen convenientes para fortalecer la inversión y el desarrollo empresarial en la zona. De manera que dentro de esos incentivos fiscales queden incluida la comunidad afectada por la pésima ejecución de las obras del Plan C”, reclamó Iván Leal.
“Exhorto a la administración a que, en conjunto, encontremos los mecanismos para reparar a los afectados de las obras del Plan C, Capitales semillas, mejoramiento de las fachadas, participación en las actividades institucionales como ferias, eventos, exposiciones del arte y la cultura. Es lo mínimo que se podría hacer con el fin de mitigar de alguna manera los perjuicios irremediables a los que han sido sometidos.
Solicito al Concejo la creación de una comisión accidental para que haga seguimiento a las conclusiones de este debate. Solicito que de las denuncias se allegue, a través del acta que se levante, una copia para los organismos de control, como son Fiscalía, Contraloría o Procuraduría”, concluyó Iván Ramiro Leal.

Más reciente

“Cómo ser líder sin tener don de líder”

“Cómo ser líder sin tener don de líder”

El poderoso libro que revela secretos para alcanzar el éxito en liderazgo sin habilidades innatas escrito por Juan Pablo Restrepo presenta una guía revolucionaria que desmitifica el concepto de liderazgo innato y ofrece herramientas prácticas para desarrollar habilidades de liderazgo. A través de sus experiencias y vivencias, Juan Pablo da

Miembros Público