ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Con 1.5 billones de pesos pretenden controlar estragos del fenómeno del Niño en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno colombiano invertirá $1.5 billones adicionales para abordar las emergencias causadas por El Niño. Esto incluirá la mejora de los planes de prevención, la investigación de los incendios forestales y nuevas Brigadas Forestales en Boyacá.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Al término del Puesto de Mando Unificado en Tunja, liderado en conjunto con la UNGRD y el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que el Gobierno Nacional invertirá $1.5 billones adicionales para hacerle frente a las emergencias por el fenómeno de El Niño en el país.

“Estos recursos serán dispuestos a través de los diferentes ministerios, la UNGRD y las entidades del Estado y de esos, $70.000 millones, van para el plan de bomberos ya concertado. Asimismo, se está haciendo la investigación criminal para identificar a los responsables de generar los incendios en el país” manifestó la jefe de la cartera ambiental.

La ministra también reiteró el llamado a la prevención y reveló que, presuntamente, al igual que en Cundinamarca, algunos de los incendios forestales en Boyacá, fueron originados por la falta de mantenimiento de las empresas de energía sobre las redes de cableado.

Por otro lado,  el PMU de Boyacá dejó como resultado tres temas claves para la región, que serán apoyados por el Gobierno: planes de restauración ecológica; planes integrales con lógica de adaptación climática como preparación al fenómeno de La Niña y dos nuevas Brigadas Forestales que entrarán a operar en el mes de febrero.

“El mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó sino en las afectaciones de las cuencas hídricas”, dijo.

Por su parte, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), aseguró que  el próximo sábado llegarán 30 carrotanques al departamento y que se buscará que tres helicópteros sigan acompañando las labores de atención de emergencias.

Brigadas Forestales en acción

En un emotivo encuentro con los Brigadas Forestales del departamento, que desde el año pasado y en el marco de la estrategia de prevención #ElNiñoNoEsUnJuego, fueron creadas por el Ministerio de Ambiente,  la ministra Susana Muhamad anunció que se fortalecerá el Sistema de Alertas Comunitarias, se reforzará la Red de Brigadistas y se realizará un Encuentro Nacional una vez finalice la emergencia.

Estas brigadas hacen parte de las 80 que ya avanzan en 24 departamentos del país. “Cuando uno mira el panorama mundial, cómo esta crisis se está adelantando a los pronósticos, pareciera que no hay esperanza. Esta semilla que ustedes adelantan tiene gran poder y este es el año, el año de la Paz con la Naturaleza”, puntualizó.

El Gobierno del Cambio continuará adelantando acciones estratégicas para contrarrestar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño en todos los departamentos del país.

Más reciente