ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Con el apoyo de una santandereana pretenden ponerle freno a muerte por cirugías estéticas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El proyecto de ley, que cuenta con un apoyo irrestricto de la Representante a la Cámara por Santander, Érika Tatiana Sánchez Pinto, establece lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud, además de exigir condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y precisar qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Las desgracias por cuenta de la falta de profesionalismo en los centros estéticos de bajo costo o de muy dudosa reputación y experiencia continúa dejando consecuencias mortales, no solo en Santander sino en todo el país.

Para la muestra dos botones: en un centro asistencial de Bucaramanga intentan por estos días salvar la vida de una mujer, quien ingresó a estado crítico luego de practicarse en un centro estético un procedimiento con el cual deseaba descontarle a unos kilitos de más, comúnmente conocido como liposucción.

Inicialmente, el procedimiento se realizó en un centro estético ubicado en la municipalidad de la Jagua de Ibirico, sin embargo, debido a su gravosa condición fue remitida hasta una clínica de Valledupar, desde donde fue remitida hacia la capital santandereana debido a que su estado de salud estaba empeorando.

Un primer reporte médico indica que la mujer registra lesiones en el 30 por ciento de su tejido epidérmico, con heridas serias en abdomen, cadera, espalda y pierna derecha, precisamente, las zonas por donde se introdujeron los extractores de grasa, lesiones que presentan un deterioro que para los especialistas coinciden más con quemaduras graves que laceraciones, heridas que luego de infectarse pusieron en riesgo la vida de la mujer. Aún hoy, cinco días después de su remisión hacia Bucaramanga el pronóstico de la mujer, cuya identidad se mantiene en el anonimato, es reservado.

Desafortunadamente, procedimientos de esta naturaleza cuentan por montones desenlaces trágicos, como el que hace varios meses protagonizó una joven identificada como Helen Johana Gélvez Cristancho, quien murió en Bucaramanga luego de realizarse una cirugía estética en una Clínica en Cabecera, donde pretendía realizarse una cirugía estética en el área del rostro; luego de convalecer 10 días en la Clínica Bucaramanga, adonde fue trasladada luego de complicarse su estado de salud en el interior del centro estético, la mujer falleció, como le ha ocurrido a muhcas mujeres en varias latitudes del país.

Un fenómeno creciente

De acuerdo con cifras oficiales, Bogotá se ha convertido en el lugar en donde las personas se practican más cirugías estéticas; sin embargo, y también es la ciudad con más registros de fallecimiento a causa de estos procedimientos pues. en lo corrido de 2023 cinco personas han perdido la vida en medio de cirugías estéticas en Bogotá.

De acuerdo con los especialistas, el tromboembolismo pulmonar, (coagulo de sangre en el pulmón) la embolia de grasa y la hemorragia son las principales causas de muerte por cirugía estética.

Aunque estas fueron identificadas como las causas principales, la arritmia cardiaca, la embolia por biopolímeros, el infarto agudo de miocardio y la infección de tejidos blandos siguen en la preocupante lista de causas mortales.

El estudio elaborado por dos médicas egresadas de la Universidad Icesi, muestra que el año con más casos de muertes por procedimientos estéticos, fue el 2014  (nueve víctimas). La investigación muestra además, que en el 29% de los casos, los pacientes fallecieron durante el procedimiento quirúrgico; el 19% en las primeras 24 horas, y otro porcentaje entre los primeros 30 días.

Dentro de los procedimientos más solicitados están: liposucción, biopolímeros en glúteos, lipectomía, mamoplastia de aumento, lipoinyección en glúteos y  cirugías faciales La investigación muestra que dentro de los casos de mortalidad, las cirugías fueron realizadas por profesionales calificados (56%), sin embargo, médicos generales, esteticistas y dermatólogos, también hacen  parte de la lista de personas que practican cirugías plásticas.

Un proyecto para salvar vidas

Ante las crecientes cifras de muertes y lesiones asociadas a cirugías estéticas en el país, fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reglamentar la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia.

Esto a través de la definición de qué tipo de profesionales de la salud puede practicar intervenciones quirúrgicas orientadas a modificar la apariencia del cuerpo, limitándose exclusivamente a médicos especialistas con competencias quirúrgicas.

Adicionalmente el proyecto establece lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud, además de exigir condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y precisar qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios.

Un aspecto novedoso del proyecto es que crea el Registro Único Nacional de Centros Prestadores de Servicios de Salud Estética, con el fin de que los usuarios puedan consultar la habilitación del centro prestador de servicios, además ordena al Ministerio de Salud y Protección Social realizar guías de práctica clínica en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos que brinden el máximo de seguridad a los pacientes.

La iniciativa, que deberá aprobarse en cuatro debates para convertirse en ley de la República, es autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle y cuenta con el apoyo de distintos sectores políticos. Como coautores están la representante liberal Karyme Cotes; los congresistas de Alianza Verde, Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao y Carolina Giraldo; las representantes del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal y Alexandra Vásquez; Carolina Arbeláez, de Cambio Radical y Víctor Salcedo, del Partido de la U, con una apoyo decidido de la representante a la cámara por Santander, Erika Tatiana Sánchez Pinto, del Partido LIGA.

“Aunque los hombres también se someten a procedimientos estéticos, la mayoría de víctimas suelen ser mujeres. Hoy nos unimos para defender la autonomía sobre sus cuerpos, su derecho a la salud y la vida. También para fijar unas condiciones sobre quiénes realizan estos procedimientos, en qué sitios y con qué insumos. Colombia puede convertirse en un referente mundial de seguridad y calidad en esta materia”, Señaló la congresista Santandereana Érika Tatiana Sánchez.

A su turno las víctimas que acompañaron la radicación manifestaron que las muertes de sus seres queridos y las lesiones físicas que padecen quienes sobreviven a malas prácticas “pueden evitarse si contamos con reglas claras que protejan la vida de las pacientes, por eso pedimos cirugía segura ya”.

¿Cuáles serán las condiciones para practicar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos?

· Los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos deberán ser realizados por médicos que, además de contar con pregrado en medicina general, sean especialistas con competencias quirúrgicas.

· Deberán realizarse en recintos con la debida habilitación.

· Utilizar los insumos, dispositivos y medicamentos autorizados en el país.

· Contar con el consentimiento informado del paciente y entregar información amplia y oportuna sobre las implicaciones del procedimiento.

· En los casos de procedimientos quirúrgicos, se deberá suscribir póliza que cubra eventuales complicaciones relacionadas al procedimiento

¿Quiénes se beneficiarán del proyecto?

· Los y las miles de pacientes de Colombia y otros países que se someten a procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en el territorio nacional. Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés), Colombia es uno de los 10 países del mundo donde más se practican cirugías estéticas.

· Los niños, niñas y adolescentes, ya que el proyecto de ley prohíbe la publicidad y promoción de procedimientos con fines estéticos enfocada a este público.

· El Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, pues se busca generar instrumentos de evaluación que permitan un adecuado reporte de los casos de mortalidad y eventos adversos asociados a los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos. A la fecha no se cuenta con una información adecuada que permita a las autoridades de salud realizar una verdadera acción de vigilancia y control.

¿Qué pasará con la publicidad de estos servicios?

· Toda información en la que se ofrezca o promocione la práctica de estos procedimientos por cualquier medio de divulgación, publicidad e información, deberá incluir la información suficiente y veraz del médico y/o de la Institución Prestadora de Servicio de Salud.

· Deberá incluir una recomendación a la ciudadanía para que consulte la condición de habilitación de servicios y los antecedentes de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, así como la de los especialistas.

· Se prohíbe la publicidad que induzca al error del paciente, así como las rifas, promociones, ofertas y patrocinios en estos servicios.

Más reciente