ir al contenido
🔴

Con múltiples decretos frenarán inseguridad en Barrancabermeja y sus alrededores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante el aumento de la criminalidad y los homicidios en Barrancabermeja, la alcaldía distrital informó que expedirá una serie de decretos para tratar de contrarrestar la ola de violencia que obedece en gran medida al control territorial en la venta de estupefacientes.

Harold Villabona, secretario del Interior de Barrancabermeja, informó que “vamos a establecer una serie de medidas, unos decretos que nos van a ayudar a controlar el orden público. Vamos a sacar un decreto que va a establecer algunos horarios específicos para la venta de licor; vamos a expedir un decreto que va a generar toque de queda para menores de edad y vamos a expedir un decreto que va a generar algunas restricciones en el parrillero en la ciudad”.

El funcionario hizo un llamado a toda la ciudadanía para que entienda que las restricciones son respuestas efectivas a los problemas. “Son medidas específicas, estamos ya trabajando en la consultoría jurídica para poderlos expedir, pero el llamado específico a la ciudadanía es que entienda que ante situaciones como las que estamos viviendo, todos, de alguna manera, tenemos que entender que nuestra respuesta tiene que estar a la altura del problema. También vamos a ir a los puntos calientes de la ciudad donde se están presentando desórdenes, donde se están presentando algunas acciones de orden público y vamos a poner en cintura cada uno de estos lugares”, acotó.

Las determinaciones se conocieron durante el Consejo de Seguridad efectuado en el ‘Puerto Petrolero’ donde también estuvo presente el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, quien se refirió a la iniciativa del llamado ‘botón de pánico’.

“Apoyamos la propuesta de botón de pánico, pues eso se hizo en otrora aquí en nuestro distrito especial de Barrancabermeja y tuvo un resultado favorable con el tema de seguridad de todos los señores taxistas. Reiteramos la invitación a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo, pues son nuestros insumos para iniciar el proceso investigativo”, expresó.

En los próximos días se expedirán los decretos y con ello se conocerá el alcance de las medidas que quiere implementar la alcaldía municipal.

Operativos dan resultados en el sur de Bolívar

El Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía del Magdalena Medio logró la captura de una pareja que había sembrado el terror en los municipios de Simití, San Pablo y Cantagallo, en el sur de Bolívar, cerca de la frontera con el departamento de Santander.

Los capturados fueron identificados como Fredys Morales González, alias ‘Carlos’, y Mayerlis Zambrano Toro, alias ‘La Zarca’. De acuerdo con las autoridades, alias ‘Carlos’ es uno de los cabecillas de la subestructura ‘Luis Alfonso Echavarría’ del Clan del Golfo que delinque en la zona.

“Lo más importante de esto, es que con estas dos capturas podemos esclarecer nueve casos de homicidios ocurridos en los municipios de jurisdicción del sur de Bolívar durante los años 2022 y 2023”, expresó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio.

Según la información entregada por la Policía, los capturados están vinculados en los asesinatos de los líderes comunitarios Rosa Elena Celis Guañarita, Jorge Orlando Cárdenas Fajardo y Filadelfo Anzola Padilla. Asimismo, habrían participado en los hechos de sangre contra Rafael Navarro Salgado, Luis Alberto García Sánchez, Faver Yesid Romero Acevedo, Haller Valencia Giraldo, Nicolás Toloza y Jaime Barrientos Romero.

Alias ‘Carlos’ y ‘La Zarca’ deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Más reciente

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

Mariana Guerrero, de Nuevo León, México, descubrió y denunció públicamente la infidelidad de su pareja con su mejor amiga, tras ver imágenes comprometedoras en su cámara de seguridad. La noticia generó una gran ola de apoyo y reflexiones sobre la lealtad en las redes sociales.