ir al contenido
🔴

Con una ley quieren darle vía libre a la formalización de los trámites digitales para las notarías

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Superintendencia de Notariado y Registro trabaja en la propuesta de un proyecto de ley que el Ministerio de Justicia y del Derecho presentará ante el Congreso de la República, con la idea de reglamentar la forma en la cual los notarios pueden prestar sus servicios por medios electrónicos.

La noticia fue confirmada por la superintendente Delegada para el Notariado, Isabella Andrea Hernández Aranda, durante el 15 Foro de Vivienda realizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en la capital del país.

De acuerdo con la funcionaria, el interés de la entidad está centrado en lograr que todos los servicios y las funciones notariales se lleven a cabo a través de medios digitales, pues la norma que lo permitía fue declarada inexequible.

Además, el Artículo 131 de la Constitución Política establece que la regulación del servicio público notarial y su prestación por medios electrónicos debe llevarse a cabo a través del legislador, lo cual indica que este impase jurídico sólo puede resolverse por vía de ley.

“La normatividad que abría el camino a la implementación del servicio público notarial por medios electrónicos fue declarada inexequible por la Corte Constitucional. Esto implica que el piso jurídico que reglamentaba la prestación del servicio electrónico, actualmente, no se encuentra vigente”, agregó.

Por último, Hernández Aranda enfatizó en que la digitalización del servicio notarial es un proyecto que otorgará mayor agilidad y mejor acceso de la ciudadanía y los actores que forman parte de los diferentes grupos de valor, a los servicios que brinda el notariado.

“Estamos avanzando en el proceso de modernización tecnológica, con miras a agilizar y blindar los trámites que se adelanten ante los notarios, sobre la base de la eficiencia, la seguridad de la información y la transparencia”, puntualizó.

La SNR tiene a disposición de los colombianos herramientas tecnológicas que cierran brechas entre el servicio público notarial y los usuarios, el cargue de información para efectos de apostilla y legalización, la radicación electrónica, el reparto notarial y el repositorio de testamento

Más reciente