ir al contenido
🔴

Con una tutela pretenden revivir personería jurídica de Partido En Marcha

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Consejo de Estado de Colombia anuló la personería jurídica del partido En Marcha, alegando incumplimientos de regulación y normas. Los miembros del partido, incluyendo al Senador Gustavo Moreno, cuestionan la decisión y planean apelar.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de las resoluciones 5527 del 15 de diciembre de 2022 y 1929 del 8 de marzo de 2023, expedidas por el Consejo Nacional Electoral, por medio de las cuales se reconoció la personería jurídica al partido político En Marcha, del cual hacía parte el senador santandereano Gustavo Moreno, el alto tribunal ordenó su inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica..

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

En su decisión el Consejo de Estado indicó que los actos demandados incurrieron en las causales de nulidad de infracción de norma superior, específicamente del artículo 108 y el inciso 5º del artículo 262 de la Constitución Política de 1991, así como en falsa motivación.

Respecto de lo primero, la Sala refirió que el acto demandado desconoció las exigencias del inciso 5º del artículo 262 constitucional, al tener como fundamento la firma del acuerdo «Alianza Verde Centro Esperanza» por parte del representante legal de En Marcha. Se resaltó que conforme dicha norma, para hacer parte de coaliciones con el fin de presentar candidatos a corporaciones públicas, se requiere contar con personería jurídica, atributo del cual carecía la referida organización política.

En consecuencia, se determinó que la autoridad demandada no atendió el parámetro objetivo que señala el artículo 108 Constitucional, dado que, ante la falta de personería jurídica de la referida organización política, aquella no podía postular candidatos al Senado de la República y por lo tanto no era posible verificar la existencia del apoyo ciudadano igual o superior al 3% de los votos válidamente depositados en dicha elección.

Además, se precisó que la referida colectividad no se encontraba en alguna de las excepciones que se han reconocido frente a la exigencia de superación del umbral mencionado, como por ejemplo la existencia de actos de violencia insuperables, siendo incluso improcedente dar aplicación directa al contenido del acuerdo de paz suscrito con la extinta guerrilla de las FARC.

Finalmente, el Consejo de Estado expresó que se evidenció que el Consejo Nacional Electoral incurrió en falsa motivación al señalar que los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Jairo Alfonso Castellanos y Gustavo Adolfo Moreno Hurtado eran militantes de En Marcha al momento de postular sus nombres en las elecciones al Congreso de la República del año 2022. Contrario a ello, al interior del proceso se demostró que, al momento de su elección, los referidos ciudadanos estaban afiliados y contaron con el aval del partido Alianza Social Independiente, razón por la cual no resultan ciertas las consideraciones del acto demandado sobre dicho particular.

“Es una injusticia”

En respuesta al pronunciamiento del alto tribunal, desde las directivas de el Partido En Marcha manifestaron a EL FRENTE si bien respetarán la decisión no la comparten.

“La Sección Quinta del Consejo de Estado ha cometido una grave equivocación y una injusticia que vulnera los derechos a elegir y ser elegido de cientos de miles de simpatizantes de En Marcha que votaron por el partido en las elecciones de Congreso del 2022, autorizados por la organización electoral”, indicó el exministro Juan Fernando Cristo, directivo del Partido En Marcha, quien agregó que el fallo ignora la regla de unificación de jurisprudencia contemplada en la sentencia SU 257-2021 de la Corte Constitucional y desconoce los principios de confianza legitima y eficacia del voto.

“Interpondremos la acción de tutela para que nuestros derechos sean protegidos y acudiremos al sistema interamericano con el mismo propósito. Se hace tabla rasa con las personerías jurídicas reconocidas recientemente por el Consejo Nacional Electoral, sin establecer las diferencias de cada caso que son evidentes”, expresó Cristo, quien confía en que el partido seguirá funcionando igual con la convicción de que mantendrá la personería jurídica y por eso invitó a la militancia, los simpatizantes y los integrantes de las corporaciones públicas elegidos por En Marcha en las pasadas elecciones regionales a redoblar esfuerzos en el compromiso de luchar en la construcción de una propuesta política incluyente, diversa, plural e independiente que defienda los derechos de los colombianos y la autonomía territorial. Nuestra existencia no depende de la personeria jurídica.

Más reciente