ir al contenido
🔴

Concejal denuncia derroche y carrusel de contratos en la Personería de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
El Concejal Jorge Flores asegura que el personero saliente Daniel Arenas se gastó mil 500 millones de pesos en contratación de un personal que no aparece
Versión Beta Reportar error

Resumen

El recién elegido personero de Bucaramanga, Colombia, encontrará al asumir el cargo que no hay presupuesto asignado, ya que el antiguo personero lo gastó todo. Según informes, Daniel Arenas contrató 106 servicios y gastó COP 1.500 millones del presupuesto 2024 en dos meses.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

En pocos días el personero que recientemente eligió el Concejo de Bucaramanga para fungir como agente del ministerio público, y ser garante de los derechos humanos y derechos ciudadanos de los bumangueses, asumirá en propiedad su rol, tal y como lo demanda la Constitución Política de Colombia.

Sin embargo, al llegar a las oficinas de la sede de la personería, se encontrará con una sorpresa gigante pues revisados los estados financieros del ministerio público a nivel local encontrará que tiene cero pollitos de presupuesto para ejecutar.

La denuncia la hizo el concejal bumangués Jorge Flórez, del Pacto Histórico, quien dejó en evidencia el preocupante panorama que encontrará el personero entrante pues, en sus palabras, todo el presupuesto fijado para la Personería Municipal para el año 2024 fue gastado en su totalidad por el personero saliente, Daniel Arenas.

Hablamos de una cifra importante, mil 500 millones de pesos. ¿En qué se pudo haber gastado tanta plata el señor Arenas?

“El actual personero de Bucaramanga, en menos de dos meses, se gastó todo el presupuesto del año 2024, efectuó la contratación de 106 contratos de prestación de servicios (CPS), y a pesar de que supuestamente toda esta gente fue contratada, usted va a las oficinas y están vacías”, indicó a EL FRENTE el concejal Jorge Flórez, quien hace una aseveración mucho más grave pues asegura que la agencia del ministerio público a nivel local se convirtió en el teatro de operaciones de un carrusel de contratos en los que resultaron beneficiados funcionarios de la administración del pasado alcalde Juan Carlos Cárdenas.

“Así es, lo que estamos observando es que él hizo un carrusel de contratación de servicios entre los que se encuentra la ex secretaria de desarrollo social del municipio de Bucaramanga, Paola Carvajal, y mucha gente que estuvo alrededor de la campaña de Fabián Oviedo, entonces lo que estamos viendo es que el personero entrante va a quedar con todo el presupuesto, que es para personal CPS”, reveló el corporado del Pacto Histórico quien reclamó la jugadita del personero saliente como atentatoria contra los derechos humanos de los bumangueses.

“Rechazamos esta actuación porque estamos hablando de una oficina que debe garantizar el bienestar ciudadano y en vez de ello terminan manejando las instituciones defensoras de derechos humanos de manera politiquera”, manifestó con tono enérgico el corporado bumangués quien además lanzó con suspicacia otra aseveración: el órgano de control municipal nunca controló a la administración.

“Así lo estamos viendo porque fíjese usted, terminó el período del exalcalde Juan Carlos Cárdenas y ni hubo ni un solo funcionario sancionado, a pesar de que todos conocemos el rosario de irregularidades de la administración como por ejemplo las obras inconclusas. Y en este contexto es importante tener en cuenta que la Personería Municipal tenía la potestad disciplinaria para hacerlo, con todos los escándalos que tuvo esa administración brilló por su ausencia y por su desidia, fueron más de mil millones de pesos ejecutados en el último año para eventos, mesas de trabajo, pero la garantía de los derechos humanos de los bumangueses no se vio”, indicó el corporado quien para cerrar con broche de oro las denuncias de presuntas irregularidades en la Personería Municipal aseguró que el personero saliente “se inventó unos contratos con una universidad tecnológica, supuestamente para capacitar a los funcionarios que él contrató, por un monto de 180 millones de pesos, y aquí es un poco contradictorio contratar universidades tecnológicas para asesorías de servicios profesionales”, indicó el corporado bumangués.

EL FRENTE intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el Personero Daniel Arenas para que diera respuestas a las denuncias en contra de su gestión, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había sido posible su respuesta.

Más reciente

Lluvia artificial con drones en Dubai

Lluvia artificial con drones en Dubai

Dubai está utilizando drones para crear lluvia artificial y combatir la escasez de agua. Los drones liberan cargas eléctricas en las nubes para facilitar la formación de lluvia, una técnica más precisa y ecológica que los métodos tradicionales.