ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Concejales rajaron al exalcalde Juan Carlos Cárdenas en materia de espacio público

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Concejo de Bucaramanga critica la gestión del Departamento Administrativo para la Defensa del Espacio Público (Dadep), afirmando que ha fracasado en regular el desorden del espacio público en la ciudad. Sugieren reestructurar la oficina y adoptar estrategias más efectivas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Departamento Administrativo para la Defensa del Espacio Público (Dadep), de la Alcaldía de Bucaramanga presentó ante el Concejo el informe de la vigencia 2023 de resultados de la política de recuperación del espacio público en Bucaramanga.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política – EL FRENTE

En resumidas cuentas, los concejales coincidieron en afirmar desde sus distintas perspectivas que la gestión de dicha oficina fracasó debido a que es evidente el desorden y el caos que se ha tomado la ciudad, especialmente hacia el centro de Bucaramanga donde los vendedores ambulantes y mafias de comerciantes, se adueñaron de los espacios caminables de los bumangueses, incluso en algunos sectores la problemática es tan aguda que el comercio rebaso los andenes para tomarse las vías.

Si bien es cierto muchos de los corporados reconocieron que el fenómeno responde a un fenómeno social de desempleo, desocupación o falta de empleo digno, y que es preferible que la gente salga a ganarse la vida honestamente, si convocaron a las autoridades municipales a tomar medidas para controlar la invasión del espacio público.

Entre algunos de los pronunciamientos sobresalió el del concejal de la oposición, Carlos Parra (Partido Verde), quien aseguró que la problemática va mucho más allá de la invasión de los espacios caminables, y se preguntó por los espacios, que son propiedad de los bumangueses, pero que se encuentran en franco usufructo de privados, sin que hasta el momento sea claro si el municipio se beneficia o no por la entrega de estos predios a particulares.

Como ejemplo, Parra citó el parqueadero que funcionan bajo la plaza cívica Luis Carlos Galán, negocio del cual no hay certeza si la administración municipal recibe o no réditos por los mismos.

Una de posiciones más polémicas la pronunció el corporado de Cambio Radical Chumi Castañeda, quien hizo énfasis en que las ciclorutas se convirtieron en un factor de desorden de la ciudad y que si bien no tiene nada en contra de los ciclistas “deberían se levantadas de inmediato y trasladadas hacia el sector de Chimitá, donde no estorben”.

Reestructuración de la oficina

A su turno, el concejal de Cambio Radical, José David Cavanzo, propuso la  reestructuración de la oficina encargada de la recuperación del espacio público debido a que consideró que su funcionalidad no está al nivel de lo que exigen los bumangueses con el espacio público.

Durante su intervención con medios de comunicación dijo que en la práctica, esta entidad, tal y como está conformada, sin presupuesto y autonomía administrativa, no permite que Bucaramanga avance: “los ciudadanos nos creamos una expectativa porque el nombre de Departamento Administrativo para la Defensa del Espacio Público nos hace pensar que tienen la facultad de reglamentar, usar, proteger, conservar y ejecutar operativos para recuperar el espacio público, pero en la práctica no es así”.

La invitación que el Concejal Cavanzo hace al alcalde Jaime Andrés Beltrán es a evaluar las experiencias que han tenido las principales ciudades capitales del país con entidades similares e implementar estrategias que respalden positivamente su gestión y garanticen bienestar a toda la ciudadanía.

Más reciente