ir al contenido

Concejo analizará en julio problemática del hacinamiento en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La situación de hacinamiento en los Centros de Detención Preventiva en el Área Metropolitana y penales está a punto de generar una crisis sin precedentes en la región, fenómeno que también se encuentra presente en otros municipios de Santander.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con datos recientes, en el total de los centros de reclusión del país la tendencia es la misma, sin embargo, en el departamento de Santander el fenómeno es mucho más agudo debido al incremento de población flotante. Por ejemplo, mientras que el fenómeno a nivel nacional registra índices del 25% de hacinamiento, en la Cárcel La Modelo de Bucaramanga la sobreocupación llegó al 51%, mientras que en la de Barrancabermeja ya llega al 56%. Málaga por su parte presenta un hacinamiento del 45%; Socorro 53% y San Vicente de Chucurí, 51%.

Teniendo en cuenta la grave problemática, Hernando Mantilla, defensor de Derechos Humanos de la Población Privada de la Libertad elevó a distintas autoridades una serie de peticiones para abstraer la problemática fuera de los centros de reclusión y convertir el fenómeno en cosa de todos.

La primera de las solicitudes que ya surtió efecto fue enviada al Concejo de Bucaramanga donde citaron para el 24 del mes de julio un debate de control político para escuchar a las distintas autoridades que deben intervenir en el tema y conocer qué están haciendo desde el ámbito institucional para remediarla.

“Les solicito con todo respeto se analice la posibilidad de la celebración del debate de

control político, para que sea citado el Secretario del Interior del municipio de Bucaramanga y/o al mismo alcalde de Bucaramanga con el ánimo de que se

explique verdaderamente la situación actual de hacinamiento en centros de detención

transitorios y específicamente se revise y se analice la situación de los llamados

convenios administrativos con el Inpec, sobre los que no hay claridad pues la alcaldía dio una noticia al respecto que no me fue confirmada por el propio Inpec”, indicó Mantilla en su solicitud haciendo referencia a que, cuando se trata de problemáticas carcelarias como el hacinamiento, el común denominador es ver cómo las autoridades, tanto en el nivel regional como en el nacional, se tiren la pelota mutuamente aduciendo que no tienen la competencia para tal fin.

“Esta es una situación delicada que incluso ha cobrado vidas, se les recuerda que hace unos días un Interno de la Estación del Centro de Bucaramanga murió probablemente de tuberculosis, situación que se da en esos sitios por el hacinamiento mismo, y por la falta de Control Sanitario que debe hacer la Secretaría de Salud del Municipio y que parece que no hace”, expresó Mantilla con preocupación.

Tras fijar la fecha para el debate, el presidente de la corporación, Yesid Bello, se manifestó dispuesto a realizar todo lo posible para visibilizar la problemática y buscar compromisos por parte de las autoridades.

“Agradezco el recibo, atención, aceptación y diligencia a esta solicitud la cual hago con todo respeto y con sujeción total a la Ley buscando soluciones ciertas a este gran problema social, el hacinamiento carcelario en centros de detención transitorios, recordándoles que esa situación es ordenado por la Ley y el Reglamento. Así las cosas, dicho por ustedes mismos, estamos en este momento y hasta el 31 de Julio en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, tiempo apto legalmente para los Debates Políticos, ante lo cual solicito la posibilidad de la celebración del Debate mencionado”, indicó el presidente del Concejo de Bucaramanga.

Más reciente

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike causó una falla global en Windows el 19 de julio de 2024, afectando a bancos, aerolíneas y televisoras. A pesar de resolver el problema, este incidente se suma a otros episodios de alto perfil que han afectado la credibilidad de la firma.

Miembros Público