Resumen
Luis Ángel Quintana, ex dirigente sindical en Barrancabermeja, ha sido condenado a 25 años de prisión por el asesinato del líder sindical Sibaris Lamprea Vargas, tras haber pagado a sicarios para cometer el crimen. Quintana ha anunciado su intención de apelar la sentencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luis Ángel Quintana, exdirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Barrancabermeja, ha sido condenado a 25 años de prisión por el homicidio de Sibaris Lamprea Vargas, defensor de derechos humanos y líder sindical en Santander. La sentencia se emitió el 4 de septiembre por el Juzgado 11 Especializado del Circuito de Bogotá, quien también lo declaró culpable de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
Quintana, autor intelectual del crimen, pagó seis millones de pesos a sicarios del Clan del Golfo para asesinar a Lamprea el 10 de septiembre de 2022. La investigación, que comenzó después del ataque, concluyó con la confesión de Quintana en julio de 2024. El crimen conmocionó a la región, dado el carácter premeditado del asesinato.
Durante el juicio, la abogada de la USO, Liria Manrique, expresó que la pena final fue mayor a la inicialmente concertada con la Fiscalía, reflejando la gravedad del delito. Quintana, quien había sido expulsado del sindicato, admitió su responsabilidad en el asesinato, alegando que Lamprea representaba una amenaza personal y profesional para él.
El crimen se llevó a cabo en Barrancabermeja, cuando Lamprea regresaba de las honras fúnebres de su padre. Los sicarios, en motocicleta, dispararon a Lamprea, quien fue trasladado al hospital, pero falleció debido a las heridas. La investigación también resultó en la captura de otros implicados, como alias Comando Cris, condenado a 16 años y 11 meses por el asesinato y otros delitos. Quintana ha anunciado su intención de apelar la sentencia.