ir al contenido

Condenan a 59 meses al exalcalde de Floridablanca Jairo Ulloa Cadena

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El exalcalde de Floridablanca, Jairo Ulloa Cadena, fue condenado a 59 meses de prisión por corrupción y delitos contra la administración pública. A pesar de esta condena, quedó bajo arresto domiciliario tras demostrar una condición médica que requiere cuidados especiales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Jairo Ulloa Cadena fue alcalde de Floridablanca durante el periodo 2004 – 2007 con el aval del partido Frente Social y Político, liderado entonces por el exmagistrado Carlos Gaviria, cargo en el que logró resistir muchas controversias de tipo judicial, entre ellas acusaciones del exjefe de las AUC Ernesto Baez, quien señaló al entonces mandatario local de haber efectuado pactos con un sector del paramilitarismo para beneficiarse mutuamente, primero con votos, y luego con contratos.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Sin embargo, ese no es el caso por el que nuevamente fue capturado el exmandatario de Floridablanca. Esta vez su captura ocurrió luego de ser condenado a 59 meses de prisión por delitos contra la administración pública asociados a corrupción, y tras la respectiva emisión de la boleta de captura, un grupo de uniformados efectuó el procedimiento en su vivienda, ubicada en el municipio de Barichara.

La condena la profirió el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bucaramanga donde se llevaba en contra del exmandatario de Floridablanca un proceso penal por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato, en el contexto de la autorización ilegal de unas primas técnicas que efectuó en su rol como mandatario de Floridablanca Ulloa Cadena, en favor de sí mismo, y en favor del entonces contralor de la municipalidad.

Debido a que el exmandatario logró efectuar un acuerdo que posteriormente avaló el juez de la causa, en el que se incluyó la devolución del dinero sustraído de la administración pública, pasará el resto de la condena cobijado con una medida de aseguramiento de prisión domiciliaria.

Para darle paso a este trámite, el Inpec debió ordenar primero su traslado hasta la Cárcel Modelo de Bucaramanga, donde se efectuó su registro como condenado.

Tras la realización del trámite, fue regresado de nuevo a su vivienda, en la localidad de Barichara, debido a que su abogado defensor logró demostrar una condición médica que requería cuidados especiales fuera de un centro reclusorio.

Más reciente