ir al contenido
🔴

Magnate inmobiliaria vietnamita condenada a muerte por fraude multimillonario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La empresaria Truong My Lan fue condenada a muerte en Vietnam por desfalco bancario de $27 mil millones a través de un esquema fraudulento. Es la primera mujer en recibir tal sentencia en dos décadas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La empresaria vietnamita Truong My Lan fue condenada a pena de muerte el 12 de abril de 2024 por un tribunal de Vietnam, convirtiéndola en la primera mujer en recibir esta sentencia en el país en casi dos décadas. Se la acusa de ser la responsable de un desfalco bancario masivo que asciende a 27.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 6% del PIB de Vietnam.

Truong My Lan, de 67 años, era la fundadora y presidenta del Grupo Van Thinh Phat, una empresa inmobiliaria con un gran conglomerado de negocios en Vietnam. Considerada una de las mujeres más ricas del país, Lan había construido un imperio empresarial que abarcaba sectores como la banca, la energía y la agricultura.

La acusación central contra Lan se basa en un esquema fraudulento que involucraba el Banco Comercial de Saigón (SCB), del cual adquirió el 91% de las acciones. Se presume que Lan utilizó testaferros y empleados para obtener el control del banco y luego desviar grandes sumas de dinero a través de préstamos otorgados a empresas ficticias.

Según las investigaciones, Lan y sus cómplices habrían creado una red de empresas fantasma para solicitar préstamos del SCB. Estos préstamos, que no se basaban en ninguna actividad comercial real, se aprobaban gracias a la posición de Lan dentro del banco y a los sobornos pagados a funcionarios. El dinero obtenido de estos préstamos fraudulentos se habría utilizado para financiar las actividades del Grupo Van Thinh Phat y para enriquecer a Lan y sus asociados.

La condena de Truong My Lan a pena de muerte ha generado gran repercusión en Vietnam, donde se la considera un caso emblemático de corrupción a gran escala. El caso ha puesto de relieve las debilidades en el sistema financiero del país y la necesidad de fortalecer las medidas anticorrupción.

Lan ha apelado la sentencia y su caso se encuentra actualmente en proceso de revisión. Sin embargo, las posibilidades de que se revoque la pena de muerte son consideradas bajas.    

Más reciente