ir al contenido

Condenas con pena de muerte incluida Por: Hernando Mantilla Medina

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En Colombia no existe la pena de muerte, ¿será que no?, uhmmmm, después de lo que se ha venido viendo últimamente en nuestra Justicia se puede pensar que sí.

En nuestros Códigos Penales hay Normas que dicen que las personas mayores de 65 años no deben estar en una cárcel, eso por Humanidad y porque casi siempre a esa edad las personas están afectadas de distintas patologías.

Pero últimamente se ven en las cárceles Adultos Mayores y BIEN MAYORES, de hasta 90 años, eso porque desafortunadamente la gran mayoría de estas personas están condenadas por delitos graves que no tienen ningún beneficio y que hace que así sea bien mayor, deba ir a la cárcel.

Y van a la cárcel condenados, si es por delitos graves, a penas de hasta más de 20 años, o sea, cuando salgan serán las personas más longevas del mundo, pero claro, obviamente no salen, los sacan antes, pero desafortunadamente, muertos.

Y eso es lo que se está viendo últimamente en nuestra Justicia, Ancianos condenados a más de 20 años, entran a las cárceles con los achaques propios de la edad, achaques que en la calle podía manejar con los cuidados de su familia, pero que en la cárcel, con ese "servicio de salud tan bueno que hay", se convierten ya no en achaques sino en enfermedades y en enfermedades terminales.

Y eso es lo que estamos viendo, además, cuando el interno ya está bien enfermo se empieza una lucha para pedir Beneficios como la Prisión Domiciliaria, pero los Jueces amparados en la Ley que dicen que para que ese Beneficio se conceda debe estar respaldado por una decisión forense, de Medicina Legal, entidad que casi siempre, o siempre, al momento de revisar a un interno enfermo, dice lo mismo, parece que copian y pegan en sus respuestas lo mismo: el interno, aunque si está enfermo, puede seguir en su vida intramural, su enfermedad no es incompatible con la vida intramural y puede recibir los tratamientos en la cárcel.

Siempre he dicho que con esa respuesta Medicina Legal parece de otra galaxia o definitivamente no le interesa la parte Humana de la Justicia, porque decir que en una cárcel se van a recibir tratamientos, es como decir que en una olla de narcotráfico, el adicto se va a recuperar, que absurdo.

Y con esa decisión el Juez, repito, amparado en la Ley, niega el Beneficio, el interno sigue en la cárcel esperando que su condena llegue a su fin, pero como se ha visto últimamente, llega a su fin mucho antes, porque sus enfermedades, las mismas que Medicina Legal dijo que eran manejables en la cárcel, lo llevan a la muerte, se sigue dando esta situación, el sábado pasado paso en la Picota y varias veces se ha dado en Bucaramanga.

Le pase un Derecho de Petición al INPEC para que trate de intervenir ante los Jueces porque el INPEC también se está viendo perjudicado ante tanta Cita Médica, Terapias, Diálisis de much@s intern@s verdaderamente enferm@s, el INPEC debe destinar vehículos, personal, logística, eso es complicado para ellos.

La idea es que se humanice verdaderamente la justicia, que las decisiones judiciales no se aparten del concepto de Humanidad porque ante todo, prima la vida. Voy con toda. Amen.

Más reciente