Suscribirse Iniciar sesión
Portada / A fondo/ Condiciones críticas de hacinamiento en las estaciones de Policía de Bucaramanga
A fondo

Condiciones críticas de hacinamiento en las estaciones de Policía de Bucaramanga

La Defensoría del Pueblo denuncia hacinamiento extremo y violación de derechos humanos en estaciones de policía de Bucaramanga. La ocupación alcanza un 1.007 %, superando la capacidad. Se exigen medidas urgentes mientras se limitan comunicaciones y encomiendas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Condiciones críticas de hacinamiento en las estaciones de Policía de Bucaramanga
Resumen con IA

La Defensoría del Pueblo denuncia hacinamiento extremo y violación de derechos humanos en estaciones de policía de Bucaramanga. La ocupación alcanza un 1.007 %, superando la capacidad. Se exigen medidas urgentes mientras se limitan comunicaciones y encomiendas.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre condiciones críticas de hacinamiento y vulneración de derechos humanos en las celdas de las estaciones de policía de Bucaramanga.

Familiares, veedores y la entidad señalaron restricción de comunicaciones, problemas en la entrega de encomiendas y falta de implementos de aseo.

En la Estación Norte, con corte al 15 de septiembre, la ocupación alcanzó 1.007 %, con 166 internos en un espacio para 15 personas.

Los detenidos instalaron hamacas y ocuparon espacios no diseñados para reclusión. El 25 de agosto se registraron disturbios en esa estación; no hubo lesionados graves.

El defensor regional Jesualdo Arzuaga Ramírez interpuso una acción de tutela para restablecer derechos y exigir medidas urgentes.

La Personería de Bucaramanga y la Defensoría realizaron inspecciones y documentaron violaciones sistemáticas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga justificó las restricciones por el control de llamadas extorsivas y el ingreso de drogas, y limitó encomiendas y comunicaciones.

Familiares reclaman información: algunos internos esperan condena desde hace un año, trámite que permitiría su traslado a centros penitenciarios.

La Alcaldía no ha informado ubicación ni avances públicos para la construcción del Centro de Detención Transitoria ordenado por la Corte en la sentencia SU-122 de 2022. La situación exige soluciones.