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“Conduce a 50 y vive al 100”, nueva campaña para disminuir la accidentalidad

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Resumen

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La ley Julián Esteban establece la obligatoriedad de la creación e implementación de los Planes de Gestión de la Velocidad en los municipios con autoridad de tránsito, con el fin de desarrollar acciones y actividades que promuevan la gestión de la velocidad territorial.

Los Planes de Gestión de la Velocidad son una necesidad cada vez más urgente, particularmente en la región Caribe, pues solo el año pasado murieron 1.482 personas en 2023. Esto quiere decir que la región Caribe representa el 18% del total nacional para el año pasado (8.405 muertes por siniestros viales).

La tasa de siniestralidad por 100.000 habitantes se ubica en 12.5, el doble que la tasa de Bogotá en el mismo periodo.

Si la región del Caribe contase con el mismo comportamiento que Bogotá en 2023, que ya tiene un Plan de Gestión de la Velocidad y tuvo una tasa de 6,8 fallecidos en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, se podrían haber salvado 676 vidas en las vías de la región en un año.

En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza de Velocidades Seguras en la Sede Caribe de la Universidad de Los Andes con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autoridades de tránsito departamentales y de las capitales de la región Caribe, así como de las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali, y expertos en temas de seguridad vial. Este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la iniciativa “Conduce a 50, Vive al 100” de la Universidad de Los Andes, tiene como objetivo la creación de una red de  autoridades de tránsito a nivel nacional para la implementación de la Ley 2251 de 2022 “Ley Julián Esteban”.

La jornada del evento cuenta con un módulo de gestión de la velocidad y datos, con la participación de expertos en el sector público y privado en el análisis de datos para la disminución de la siniestralidad; un módulo sobre Planes de Seguridad Vial y políticas públicas con la participación de autoridades de tránsito de las principales capitales de Colombia y el Caribe; y un módulo final de regulación y control, sobre el impacto de las cámaras de velocidad y su regulación sobre la gestión de la velocidad.

Adicionalmente, se realizó la firma de un compromiso sustantivo por parte de las autoridades de tránsito invitadas. Este compromiso para pertenecer a la Alianza consta de:

· Adherirse y participar en la Alianza de las Velocidades Seguras, conformada por las autoridades de tránsito, transporte y movilidad departamentales y municipales a nivel nacional.

· Incluir en el Plan de Desarrollo Municipal metas y actividades para mejorar la seguridad vial en el municipio, así como gestionar recursos en el presupuesto municipal para tales fines.

· Implementar los límites de velocidad establecidos por la Ley 2251 de 2022 (Ley Julián Esteban), para áreas urbanas de 50 km/h y para áreas escolares y residenciales de 30 km/h.

· Desarrollar estrategias de control y fiscalización para el cumplimiento de los límites de velocidad.

· Elaborar y adoptar el Plan de Gestión de la Velocidad de su jurisdicción de acuerdo con la Ley 2251 de 2022 (Ley Julián Esteban), reglamentada por la ANSV.

· Identificar los puntos críticos de siniestralidad vial en el territorio para diseñar e implementar intervenciones que salven vidas.

· Proteger a las niñas, niños y adolescentes que se desplazan hacia instituciones escolares mediante intervenciones de pacificación de vías, elementos de reducción de velocidad y señalización para zonas escolares

· Generar estrategias de comunicación para fomentar el comportamiento seguro de los actores viales.

· Establecer mecanismos de monitoreo y control para revisar constantemente las políticas de gestión de la velocidad y disuadir comportamientos de alto riesgo en las vías.

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