ir al contenido

Confesiones del coronel (R) Hugo Aguilar ante la JEP

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno colombiano habría pagado secretamente cinco mil millones de pesos por cada miembro del 'Cartel de Medellín' capturado. Esta afirmación se hizo durante una audiencia de la Justicia Especial para la Paz, en el juicio del excomandante del Bloque de Búsqueda, Hugo Aguilar Naranjo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cinco mil millones de pesos pagó el gobierno por cabeza de Pablo Escobar

El gobierno nacional de Colombia habría entregado en secreto hace varios años la suma de cinco mil millones de pesos por cada uno de los miembros del ‘Cartel de Medellín’ que fueran capturados o dados de baja, es la nueva información que deberán valorar los magistrados de la JEP, según la solicitud de revocatoria de la sentencia condenatoria que fue dictada contra el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien era uno de los comandantes del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en la guerra contra el poderoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

En la audiencia especial con magistrados de la Justicia Especial para la Paz, el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo presentó nuevamente su solicitud de sometimiento a la Justicia, para llegar a la verdad sobre los hechos en los cuales fue uno de sus protagonistas a nombre de la nación y de la Policía Nacional, que realizó el operativo final contra Escobar.

En agosto de 2022 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su sometimiento por considerar que el solicitante no cumplía con los requisitos necesarios.

En junio de este año, en una decisión de segunda instancia, la Sección de Apelación revocó esta decisión y ordenó la realización de nueva ‘Audiencia Única de Aporte a la Verdad’ como última oportunidad para estudiar su sometimiento y evaluar si cumple con los estándares de verdad exigidos por la JEP. Ayer se realizó la diligencia y EL FRENTE le presenta a sus lectores un relato en primera persona de los detalles de las confesiones que efectuó ante la JEP el exgobernador de Santander.

Minutos antes de iniciar la comparecencia, el magistrado de la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP, Juan Ramón Martínez Vargas fue enfático en reiterarle a Aguilar Naranjo que estaba en audiencia bajo el compromiso de aportar información detallada sobre su relacionamiento con grupos paramilitares en la época en que fue candidato y gobernador de Santander así como aportar una verdad exhaustiva sobre otras personas implicadas en estas alianzas, aportes de verdad que no están en el marco de un proceso penal y que no necesariamente implican que Aguilar deba reconocer responsabilidad en estos hechos, y así mismo que no debía desconocer, controvertir o aminorar las responsabilidades por las que ya había sido juzgado y condenado previamente.

Por último, y para el complemento de este contexto, el coronel Aguilar Naranjo, autor del operativo que determinó la muerte del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria está en libertad, con pena cumplida, por el delito de concierto para delinquir agravado. EL FRENTE presenta un relato de esta historia sobre la guerra contra el denominado ‘Cartel de Medellín’, donde el coronel Aguilar fue pieza fundamental para liberar a Colombia de este tenebroso bandido, que le había decretado la guerra total al Estado Colombiano.  Curiosamente, sus empecinados enemigos políticos lo han condenado al ostracismo y han presionado a la justicia, para impedirle que pueda ser reconocido como un héroe en la lucha contra el narcotráfico.

Más reciente

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

El Ministerio TIC y Huawei hicieron un reconocimiento a los 20 proyectos ganadores del programa 'Semillas para el Futuro', donde los galardonados hablaron sobre sus expectativas de capacitarse y experimentar las nuevas tecnologías de manera vivencial, en la ciudad de México. 'Semillas para el Futuro' es un programa de responsabilidad

Miembros Público
40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público