Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que dentro de las medidas económicas destinadas a conjurar la crisis fiscal del país, serán congelados los sueldos de la rama ejecutiva del sector público para el próximo año. Se presume que quedarán aplazadas muchas de las inversiones previstas en materia de obras públicas.
Asesores del gobierno revisan la posibilidad de congelar los sueldos de la rama judicial y de la rama legislativa, toda vez que los sueldos de los magistrados de las altas cortes, de los miembros del cuerpo diplomático y de todas las instituciones del nivel central están amarrados a las asignaciones de los congresistas. El presidente de la república, los parlamentarios y magistrados tienen sueldos mensuales de 43 millones de pesos
Petro dijo que el país tiene que pagar una voluminosa deuda que se pactó a dos años, un tiempo demasiado corto que lleva a hacer esfuerzos desmedidos en materia de inversión pública. En ese sentido, habló de una “tormenta económica” que llevará al Estado a tener que recortar fuertemente el gasto y una de las primeras medidas será la del congelamiento de los salarios altos en el sector público. Allí entrarían altos funcionarios, tanto del gabinete como en cargos directivos de entidades.
De esa manera, el presidente expuso las cartas que tiene en mente para financiar obras de infraestructura, las cuales, no solo deben incluir megaobras viales sino también otro tipo de apuestas, como las relacionadas con la conectividad, con el transporte multimodal, uno de los segmentos claves es el ferroviario.