ir al contenido
🔴

Congresista santandereano pide incluir municipios de Santander en el mapa ZOMAC ¿Qué beneficios trae?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con el objetivo de saldar la deuda histórica que tiene el país con varios municipios de Santander, el representante a la Cámara por Santander Óscar Villamizar radicó un Proyecto de Ley para que sean incluidos nueve municipio dentro de la categoría Zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC), la cual fue creada dentro del acuerdo de paz del 2016, y la cual que permite beneficios en inversiones y programas a los territorios, para salir del atraso que les dejó el conflicto.

Aunque Santander es uno de los 10 departamentos más afectados, tanto por la guerrilla como por los paramilitares, solo 10 municipios fueron incluidos dentro de la categoría. Ellos son: Bolívar, Rionegro, El Playón, La Belleza, Landázuri, Matanza, Sabana de Torres, Sucre, Suratá y Charta.

Sin embargo, muchas otras zonas del departamento tuvieron registros altos de la violencia como consecuencia del conflicto armado y desafortunadamente no fueron incluidos en la categoría.

“Hemos solicitado la inclusión de otros 9 municipios dentro del proyecto: Barrancabermeja, Cimitarra, San Vicente de Chucuri, Puerto Wilches, Puerto Parra, El Carmen de Chucuri, Charalá, Santa Helena del Opón y Contratación”, indicó el congresista santandereano en conversación con EL FRENTE.

“El objetivo de este proyecto de ley es que también reciban los programas especiales y beneficias, como incentivos tributarios a las empresas que lleguen y funcionen en estos territorios, llevando empleo, turismo y dinamismo económico, como forma de protección a corto y largo plazo contra los violentos”, indicó el miembro de la cámara baja.

Así son los beneficios

Las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) responden a aquellas regiones que por décadas han sido las más golpeadas por la violencia en Colombia y sobre las cuales se busca acelerar su crecimiento, desarrollo y progreso.

A través del Decreto 1650 de octubre de 2017, el Gobierno nacional creó el programa de estímulos ZOMAC, siendo escenarios en los que se incentiva la inversión otorgando beneficios tributarios para las empresas y nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica y generen empleo en cualquiera de los 344 municipios seleccionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Entre los beneficios están:

• La tarifa del Impuesto sobre la Renta y complementarios de las nuevas sociedades que sean micro y pequeñas empresas, que inicien actividades en las ZOMAC por los años 2017 a 2021 será del 0%

• Por los años 2022 a 2024 la tarifa será del 25% de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas o asimiladas

• Para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50% de la tarifa general.

• La tarifa del Impuesto sobre la Renta y complementarios de las nuevas sociedades que sean medianas y grandes empresas, que inicien sus actividades en las ZOMAC por los años 2017 a 2021 será del 50% de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta y complementarios para personas jurídicas o asimiladas; Por los años 2022 a 2027 la tarifa será del 75% de la tarifa general.

• El Gobierno nacional diseñará líneas de redescuento a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A - Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex, dirigidas a empresas y entidades territoriales que busquen invertir en proyectos productivos con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.

• Aplica: Los requisitos varían por tamaño de la empresa y actividad económica. Por ejemplo: − Microempresa con vocación agrícola, cuyo domicilio y proceso productivo se desarrolle dentro de las ZOMAC, que invierta 40 SMLMV y genere 2 empleos directos, podrá gozar del incentivo − Empresa grande, que desarrolla esta misma actividad, los requisitos de inversión y empleo se incrementan a 7800 SMLMV y 49 empleos directos, respectivamente.

Más reciente