ir al contenido
🔴

Congresistas recriminan al Presidente de la República por el bajo crecimiento de la economía

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Senadores de la Comisión Tercera de la Cámara alta reiteraron sus críticas al Gobierno Nacional por el precario crecimiento de la economía en razón a que importantes sectores continúan reportando cifras negativas a pesar de los esfuerzos de las autoridades económicas del país.

A instancias de un debate de control político al que fueron citados los integrantes de la Junta Directiva del Banco de la República y el Ministro de Hacienda, legisladores de esta célula congresional cuestionaron al Ejecutivo Central, entre ellos el senador Carlos Julio González, del partido Cambio Radical, quien entregó cifras negativas de crecimiento en producción y ventas con una variación del -5.5%, mientras que las ventas reales bajaron un 5%, según sus palabras.

También se refirió a la golpeada clase media colombiana que está soportando todo el peso de la desaceleración económica y qué a pesar de la baja en los índices de inflación, “no se refleja en sus bolsillos del colombiano de a pie”.

La senadora Karina Espinosa, del partido Liberal Colombiano, hizo una exposición directa respecto del precio de los alimentos que han sufrido en el último año fuertes incrementos en sus precios, y colocó como ejemplo el valor de una canasta de huevos que paso de valer 8 mil pesos a 15 mil pesos, lo mismo que el queso que alcanzó los 16 mil pesos cuando solo costaba 8 mil pesos. Pidió a las autoridades monetarias, bajar nuevamente las tasas de interés “y restablecer el poder adquisitivo de nuestra moneda”.

Efraín Cepeda, del partido Conservador Colombiano y presidente de la Comisión Tercera del Senado, entregó cifras comparativas sobre la situación económica en Colombia, y criticó al gobierno por la baja ejecución presupuestal, que según sus apreciaciones es la más pequeña en los últimos 20 años.

El senador Efraín Cepeda reconoció también las transferencias del Gobierno Central que se ubicaron en $ 9.3 billones, y concluyó en solicitar a la Junta Directiva del Banco Emisor bajar nuevamente las tasas de interés para dinamizar “nuestra economía y aumentar la inversión”.

Por su parte la senadora Sonia Bernal, del Pacto Histórico, también le pidió al Gobierno incrementar la inversión, pero también llamó la atención de las autoridades municipales y departamentales para que implementen estas medidas. Reconoció que el Banco de la República “es una de las instituciones de mayor credibilidad del país y que por ello el sistema financiero tiene solidez “que le interesa al ciudadano de a pie quien tiene sus ahorros seguros”.

Imelda Daza, Pacto histórico, reconoció la objetividad del informe de las autoridades económicas con “cifras contundentes y claras” y expresó que la inversión extranjera pude bajar a raíz de los cambios surgidos por la reforma a la salud, “que deja de ser un negocio para convertirse en un servicio para todos los colombianos.

Por su parte el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo en su informe que la economía se desaceleró, pero que ha seguido creciendo lentamente y se ubica en el año 2023 en un nivel de actividad que es superior al que se hubiera tenido si se hubiera mantenido la tendencia pre pandemia”.

También señaló que la Junta Directiva del Banco de la República mantiene una postura de política monetaria acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a más tardar a mediados del 2025.

Concluyó que es importante bajar la inflación porque ayuda a que la economía pueda crecer más, no solo se siente de manera positiva los hogares, sino que ayuda a que las tasas de interés sean establemente bajas y ayuda a que la inversión sea mejor.

Más reciente

Tres gráficos de trading para traders principiantes

Tres gráficos de trading para traders principiantes

Hacer los primeros análisis en Forex puede resultar abrumador, especialmente, cuando se están haciendo las primeras operaciones en el mercado. En este sentido, resulta fundamental para el trader aprender a identificar cuáles son los recursos y herramientas que pueden facilitarle el trabajo y proporcionarle mayor seguridad a la hora de