ir al contenido
🔴

Congreso de la República cocina nuevo incremento para el impuesto predial en todo el país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes debate un proyecto de ley que busca actualizar el valor de los predios rurales y viviendas urbanas en Colombia. También contempla establecer límites máximos para el impuesto predial unificado, para no sobrepasar el 30% del valor comercial.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Así lo establece el proyecto de ley que busca actualizar el valor de los predios rurales y de vivienda urbana en el país, iniciativa que avanza en la Cámara de Representantes

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes continúa el debate del proyecto de ley por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado. Esta semana se reunió una mesa técnica junto con el Ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo y avanzar en esta iniciativa que busca actualizar el valor de los predios rurales y de vivienda urbana en el país.

Esta mesa técnica revisa la importancia de establecer límites máximos para el pago del impuesto en el país, y que su impacto económico no afecte a los contribuyentes. Se busca que sea escalonado y no supere el 30 por ciento del valor comercial, ya que, en los últimos años, en algunas ciudades se ha disparado este cobro hasta en un 300 por ciento y los contribuyentes no pueden cubrir esta obligación.

Solo el 10 por ciento de los predios están actualizados, especialmente en las ciudades principales. El objetivo de este proyecto de ley es que todos los municipios actualicen el avaluó catastral que está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo de los últimos gobiernos. A su vez, que los predios que no superen los 150 salarios mínimos tengan cobros escalonados en los primeros años.

“El Gobierno del Cambio, de manera articulada con los ministerios de Hacienda, Agricultura, el IGAC y el DANE, continúa trabajando por llevar equidad, beneficios económicos y sociales, para las comunidades más vulnerables del país”, indicó en una comunicación oficial el DNP.

A su turno Támara Argote, representante del Pacto Histórico, señaló que durante las jornadas se ha trabajado “para regular y limitar las alzas de tarifas de predial al momento de la actualización y conservación catastral con enfoque multipropósito”, además sugirió que los municipios deben asumir la responsabilidad de actualización en favor de su territorio, de las y los propietarios “por la justa tarea de lograr la reforma agraria integral para el país”, agregó.

Para el representante Álvaro Monedero, del Partido Liberal, “es una obligación de todos los municipios actualizarse catastral mente ya que hay una brecha de más de 20 años”. Mientras tanto, para Olga Lucia Velásquez, de Alianza Verde, “no es justo que la gente tenga casa propia y siga pagando arriendo por las cuotas del elevado predial”.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público
Entre goles y abrazos

Entre goles y abrazos

En el Día del Padre, el autor recuerda un emotivo momento familiar alrededor del fútbol en 1997, cuando Atlético Bucaramanga llegó a la final. Esta nostalgia resalta el poder del fútbol para unir a la familia y generar recuerdos valiosos.

Miembros Público