ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Congreso propondrá iniciativa para atacar el cáncer gástrico: hubo 8 mil 214 casos nuevos el año pasado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El representante Hugo Archila convocó una audiencia pública para abordar la alta mortalidad por cáncer gástrico en Colombia. Se acordó actualizar protocolos de detección temprana y realizar mesas técnicas trimestrales para mejorar el diagnóstico y reducir la mortalidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante la crítica situación de mortalidad por cáncer gástrico en Colombia, el representante a la Cámara por el partido Liberal, Hugo Archila realizó una audiencia pública sobre “El cáncer gástrico: un enemigo silencioso”.

El objetivo de este espacio fue concientizar y buscar soluciones entre los distintos actores del sistema de salud acerca de este problema que en el país, cobra la vida de más de 6.000 personas al año.

Este espacio fue convocado para atender las problemáticas que llevan a que actualmente sea el cáncer con una mayor tasa de mortalidad y el quinto de incidencia en Colombia, producto de falencias en el diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno, convirtiéndolo en un enemigo silencioso y de difícil atención por causa del poco conocimiento de los síntomas de la enfermedad y la ausencia de rutas oportunas de atención.

En la audiencia pública participaron miembros del Gobierno Nacional, asociaciones médicas y de pacientes, los cuales resaltaron la necesidad de impulsar medidas de política pública que ayuden a mejorar las cifras de incidencia y de mortalidad que actualmente se presentan.

El aspecto más preocupante surge al revisar que su tasa de mortalidad es la más alta producto de las falencias que se presentan actualmente en materia de diagnóstico oportuno.

Para lograr mejores resultados se discutió acerca de la necesidad de actualizar los protocolos de detección temprana del cáncer gástrico donde se aborden actividades, procedimientos e intervenciones, así como normas técnicas y guías de atención que se verifiquen anualmente.

El Representante a la Cámara Hugo Archila mencionó que “es fundamental que desde el Congreso de la República se lideren iniciativas que permitan atacar las causas de prevalencia y mortalidad del cáncer gástrico, con el objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costos que esta patología le causa al sistema debido a diagnósticos tardíos de la enfermedad”.

El Coordinador de Gestión de Riesgo de la Cuenta de Alto Costo Luis Alberto Soler concluyó, “En esta audiencia pudimos evidenciar que hay una brecha importante para cerrar la posibilidad de hacer unos diagnósticos tempranos enfocados, no solamente desde el momento del inicio de los síntomas sino de la identificación de los riesgos para poderlos intervenir efectivamente en cada uno de los diferentes niveles de complejidad, el compromiso de todos los presentes allí es de articularnos de manera tal que con una política pública que sirva de eje central podamos avanzar como país a una detención mas temprana del cáncer gástrico y poder disminuir la mortalidad “.

Como resultado del evento, se anunció que se llevarán a cabo mesas técnicas cada tres meses con el objetivo de que se construyan de manera articulada soluciones que mejoren el diagnóstico y prevalencia, al tiempo que se logren prevenir los altos niveles de mortalidad que se presentan actualmente en el país. Estas mesas estarán integradas por miembros del Gobierno Nacional, el Congreso de la República y asociaciones científicas, médicas y de pacientes.

Más reciente