ir al contenido
🔴

Consejo de Seguridad descarta presencia criminal en Área Metropolitana

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un Consejo de Seguridad Extraordinario en Santander concluyó que grupos criminales como 'Tren de Aragua' o 'Clan del Golfo' no operan en el Área Metropolitana. Se informó de una reducción del 11% en homicidios y un 38% en daños a personas en 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Diálogo estratégico

En un encuentro crucial para evaluar la seguridad en el Área Metropolitana, celebrado en el Auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario. El objetivo principal de esta reunión era realizar un balance exhaustivo sobre la situación de seguridad en la región.

Al término de esta importante sesión, se llegó a la conclusión de que estructuras criminales de la magnitud del 'Tren de Aragua' o el 'Clan del Golfo' no tienen presencia en los municipios que conforman el Área Metropolitana. Esta afirmación se basó en la evaluación realizada por diversas entidades, incluyendo la Quinta Brigada del Ejército Nacional, la Policía Departamental de Santander, la Policía Metropolitana, así como representantes de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo Regional, la Unidad Nacional de Protección, la Gestión del Riesgo, la Dirección del Área Metropolitana, alcaldes locales y representantes de las Personerías locales.

El Mayor General (R) Óscar Hernández, quien encabezó la reunión en calidad de Secretario del Interior, destacó: "La primera conclusión es descartar la presencia del 'Clan del Golfo' o 'Tren de Aragua' en el área metropolitana, de acuerdo a la evaluación hecha por el Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía".

Hernández también resaltó los esfuerzos exitosos de seguridad llevados a cabo por la Gobernación de Santander a través de la Acción Unificada, especialmente en la región del Magdalena Medio, cumpliendo así con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Se destacó que estas acciones conjuntas han logrado neutralizar cabecillas y desarticular estructuras criminales, incluidas disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, en el Magdalena Medio.

En términos de estadísticas, Hernández informó sobre una reducción del 11% en homicidios en los municipios del Área Metropolitana en lo que va del año 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se registró una disminución del 38% en el daño a personas. Sin embargo, el Secretario del Interior expresó su preocupación por los indicadores de homicidios, instando a realizar campañas de concienciación y diseñar estrategias para abordar este problema, el cual muchas veces está relacionado con la intolerancia y la violencia intrafamiliar, a menudo exacerbada por el consumo. de alcohol y sustancias psicoactivas.

En resumen, el Consejo Extraordinario de Seguridad dejó en claro que, aunque hay retos por delante, la integración de todas las entidades estatales bajo la Estrategia de Seguridad Multidimensional ha sido fundamental para mantener la seguridad en el Área Metropolitana y para continuar mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

Más reciente