ir al contenido
🔴

Consejo Nacional Electoral anularía credencial de Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga la financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro por recibir donaciones de grupos ilegales. Se considera la revocatoria de su credencial y la convocatoria de nuevas elecciones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Investigan aportes de grupos armados que fueron entregados a su campaña. Por haberse comprobado la financiación ilegal de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro Urrego, a causa de la receptación de donaciones de grupos ilegales que sobrepasaron los topes establecidos en la legislación, el Consejo Nacional Electoral estudia la revocatoria de la credencial del presidente y la posible convocatoria a nuevas elecciones en todo el territorio nacional. Para varios dirigentes políticos el mandatario de los colombianos estaría inhabilitado moral y legalmente, para continuar en funciones presidenciales, de acuerdo con los artículos 109 y 265 de la Constitución Nacional de 1991, luego de los testimonios dados por miembros de su entorno familiar ante la Fiscalía General de la Nación, además de los informes privados que ha suministrado el exsenador Armando Benedetti, los directivos del sindicato del magisterio y donaciones de contratistas que no figuran en los libros de contabilidad de la campaña electoral.

En el expediente, que acumula informaciones sobre la financiación de la campaña electoral y en los libros de contabilidad entregados al Consejo Nacional Electoral, omitieron nombres de donantes que desde la ilegalidad aportaron millonarias sumas de dinero, por encima de los topes establecidos en la legislación electoral.  En todo caso, este proceso –que aún sigue en una etapa preliminar hasta tanto el pleno del CNE decida si le da o no viabilidad jurídica– es diferente al expediente por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro, el cual se lleva en los despachos de los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

Más reciente